El mejor profesor de España apuesta en Utrera por «escuchar a los niños» para mejorar la educación (AUDIO)

El mejor profesor de España apuesta en Utrera por «escuchar a los niños» para mejorar la educación (AUDIO)

Tiene encandilada a la comunidad educativa y, aunque a él no le guste esa denominación, está considerado como el mejor maestro de España, habiendo sido incluso nominado a los considerados como los «Nobel de la Educación», el Global Teacher Prize. Rodeado de una gran expectación y de cientos de peticiones para escucharlo en directo, el aragonés César Bona ofreció este martes una conferencia en Utrera.

«Llevo muy mal que me digan eso de que soy el mejor maestro de España. De hecho, cuando me lo dicen digo directamente que no lo comparto, porque no es así. Aquí mismo en Utrera ha acudido a la conferencia gente anónima, que hace cosas muy bonitas en el ámbito de la educación y me siento afortunado de poder decirle a todo el mundo que aprendan a valorar lo que tienen cerca», explicaba Bona en los micrófonos de COPE Utrera (98.1 FM).

El teatro se llenó de personas para escuchar la conferencia

El teatro se llenó de personas para escuchar la conferencia

Bona se ha convertido en los últimos años en una auténtica referencia para el mundo educativo, abogando por una enseñanza en la que se potencie la imaginación de los más pequeños y que deje atrás la forma tradicional de enseñar basada en los libros de texto. Llegaba a Utrera para ofrecer su visión de este mundo, protagonizando una charla que llevaba por título «Mira a tu alrededor». Y es que el profesor asegura que «no tenemos que irnos a Finlandia para aprender cosas. Uno de los principales regalos que podemos tener es ver, mirar alrededor y aprender a valorar lo que tenemos aquí al lado».

Según el paradigma educativo que defiende este singular maestro, que divulga a través de las nuevas tecnologías, impartiendo conferencias, en sus libros y en los medios de comunicación, el niño debe ser siempre el centro del proceso de enseñanza: «simplemente tenemos que escuchar a los niños, es muy importante invitarlos a participar en la sociedad y, como maestros, tenemos una oportunidad maravillosa para eso. Somos muchos los que hacemos este tipo de cosas».

Bona insiste en quitar importancia a la dimensión que ha adquirido su figura, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchas personas que trabajan en el mundo educativo, ya que él asegura que «no pienso que lo que hago sea tan diferente de lo que hacen muchas personas. Es cierto que no es fácil trabajar ciertas cosas en las escuelas, pero ahora, que es cuando se están conociendo actividades y experiencias que se hacen y que funcionan, es cuando el contagio positivo empieza a funcionar. Hay muchas cosas que se hacen en muchas escuelas que deben salir a la luz para que se sepa que funcionan no solo académicamente sino también socialmente».

Cientos de personas acudieron a un teatro municipal «Enrique de la Cuadra» que se quedó pequeño para escuchar las reflexiones de César Bona, quien asegura que «tenemos que fijarnos en las pequeñas cosas y la tecnología es una herramienta más que tenemos, pero no tenemos que obsesionarnos con eso. No hay que perder de vista las pequeñas cosas, como usar una libreta, que son las que nos hacen mejores personas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El mejor profesor de España apuesta en Utrera por «escuchar a los niños» para mejorar la educación (AUDIO)»

  1. Pepe dice:

    Curioso «profesor». Era maestro que no profesor, y saliò por patas del aula en cuanto le dieron el premio (que no ganò, solo lo nominaron). Desde entonces da charlas sobre como dar clases pero èl no las pone en pràctica.

  2. ana dice:

    Tras escuchar la conferencia que ofreció este profesor en el teatro, me siento bastante defraudada. Soy profesora de primaria y pienso que las ideas de César Bona están muy bien en la teoria para ser aplicadas en la practica es bastante dificil. Él ejerce en una localidad pequeña con un más que reducido número de alumnos donde es más fácil poner en práctica su filosofía educativa. Pero eso que promulga no se puede llevar a cabo en poblaciones de muchos habitantes donde el número de alumnos por aula es mayor y el entorno familiar, social,… es bien distinto a un pueblo pequeño. Un modelo educativo que en sociedades más avanzadas a la española (norte de Europa) sí es posible. El problema del modelo educativo actual es fácil de arreglar. Cuando los profesionales sean los responsables y ejecutores de una ley de educación y que los politicos no se metan a maestros. Todo seria más fácil. Por cierto, ¿cuanto ha costado el conferenciantes y cuando da clases? ¿O ya solo se dedica a dar conferencias? Deberia experimentar sus métodos en colegios ubicados en zonas más problemáticas del sur de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *