Utrera se adhiere al sistema nacional de seguimiento de los casos de violencia de género

Utrera se adhiere al sistema nacional de seguimiento de los casos de violencia de género

La ciudad de Utrera se ha adherido al sistema «VioGén», que depende del ministerio del Interior. Se trata de un sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

La delegación del gobierno central en Andalucía ha sido el lugar que ha acogido la firma del convenio con los nuevos municipios. En el caso de Utrera, acudieron el portavoz del gobierno local, Francisco Campanario (PSOE); y la edil de Políticas Sociales e Igualdad, María José Ruiz (PSOE).

Ruiz ha explicado que se trata de «un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia machista y proteger a las víctimas, tanto la mujer como sus hijos, permitiendo a la Policía Local incorporarse al sistema VioGén del ministerio del Interior». De esta forma, se aumenta la colaboración y coordinación de la Policía Local con los Cuerpos de Seguridad del Estado para que así tengan conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

El Ayuntamiento de Utrera decidió sumarse a este sistema en el último consejo local de la mujer que tuvo lugar en noviembre. Entonces, la concejala destacó que «más del 40% de las mujeres asesinadas este año, en algún momento de sus vidas, habían pedido ayuda. Este hecho hace necesario un profundo análisis de las causas por las que se deniegan tantas órdenes de protección, así como la adopción de las medidas que resulten procedentes para incrementar la protección de las víctimas de violencia de género y de los hijos e hijas de éstas».

Por su parte, Campanario ha reiterado «la colaboración institucional tan necesaria en muchas facetas de los gobiernos, pero más si cabe en un tema tan sensible como es la prevención de la violencia de género en el que sus víctimas necesitan del apoyo de las distintas administraciones».

Entre los objetivos del sistema VioGén se encuentra aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria y hacer predicción del riesgo. Además, atendiendo al nivel de riesgo, se plantea realizar un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de notificaciones automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *