Ciudadanos pide al Ayuntamiento que decida si devuelve a los utreranos «lo que es suyo» sobre el cobro de las plusvalías

El Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la práctica no distingue si hay tal incremento de valor. Por esto motivo, Ciudadanos ha pedido al gobierno local (PSOE-IU) «que manifieste su postura y deje claro a los utreranos si prefiere quedarse con el dinero que no es suyo o que haya medio millón de euros en los bolsillos de los ciudadanos».

Según esta formación política, las haciendas locales han percibido ingresos indebidos porque han cobrado plusvalías incluso cuando no había ganancias. Ante esta circunstancia, solicita al gobierno que encabeza José María Villalobos (PSOE) «que se posicione ya claramente del lado de los impuestos confiscatorios e indiscriminados o del lado de los ciudadanos». En palabras de la portavoz de Ciudadanos, Eugenia Sousa, «el impuesto de plusvalía municipal, tal y como está, no ha tenido en cuenta si se gana o se pierde, aplicándose de forma indiscriminada y confiscatoria».

La formación naranja pide también que, «en caso de que el Ayuntamiento opte por devolver lo injustamente confiscado, convoque una campaña informativa y disponga los medios necesarios para asesorar a los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalía con la transmisión del inmueble, de forma que puedan reclamar las cantidades indebidamente recaudadas».

Por otro lado, Ciudadanos ha puesto de manifiesto que, «para el caso de trasmisión mortis causa, al utrerano se le exige mucho más que, por ejemplo, a un alcalareño». Así, «para que un utrerano se beneficie de una bonificación del 95% su vivienda, debe valer menos de 6.000 euros en términos catastrales, mientras que para un alcalareño el valor puede llegar hasta 60.000 euros». Esto supone que «para una misma vivienda, un utrerano paga el 100% y un alcalareño el 5%». A juicio de esta formación política, esta situación «se sale de toda lógica en términos de igualdad entre ciudadanos de una misma provincia».

Por último, Sousa afirma que, «como partido liberal, en Ciudadanos pensamos que quien mejor sabe lo que le conviene a cada cual es uno mismo y que, salvo para aquellas cosas en las que todo el mundo está de acuerdo, los políticos debemos sacar las manos de los bolsillos de los ciudadanos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *