La utrerana Marina Ramos será la primera andaluza que dirija la Banda Sinfónica de Madrid

La utrerana Marina Ramos será la primera andaluza que dirija la Banda Sinfónica de Madrid

José Manuel Brazo Mena

La joven utrerana, directora de orquesta, Marina Ramos (Sevilla 1988), que desarrolla actualmente su labor docente en el conservatorio profesional «Cristóbal de Morales» de la capital hispalense,  será la primera mujer andaluza que dirigirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en un concierto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. El recital, que formará parte del ciclo de invierno de dicha formación, tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Teatro Monumental de Madrid.

La brillante carrera musical de Marina Ramos se inició a los ocho años de edad, en el conservatorio elemental de Utrera, donde estudió saxofón y piano. Continuó imparable, adelante con su sueño, y con sólo 21 años se licenció en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Málaga, obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera. Marina se convirtió así en la primera mujer utrerana directora de orquesta y una de las más jóvenes de toda la comunidad andaluza.

Sin embargo, la inquietud musical de esta joven andaluza ha trascendido las fronteras de su tierra natal y de nuestro país para  ampliar su formación en otros lugares de Europa y América. Ha recibido clases magistrales en centros tan reconocidos como la Accademia Chigiana de Siena y la Berklee College of Music, entre otras instituciones de prestigio.

Pese a su juventud, Ramos posee una dilatada experiencia, en la que destaca la dirección de diversas formaciones, tanto bandas (Ateneo Musical de Cullera, Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla,…) como orquestas (Joven Orquesta Provincial de Málaga, West London Strings, Orchestra Bulgaria Classic Foundation, Orchestra Classica Viva, Orquesta Sinfónica de Úbeda,…).

Junto a Marina Ramos (que dirigirá en Madrid la obra «Júpiter» de Los Planetas, de Holst; y la obertura «La fuerza del destino», de Verdi), completarán el cartel del concierto las directoras de orquesta valencianas Beatriz Fernández y Natalia Montañés, así como la madrileña Mercedes Padilla, compartiendo batuta en el podio del teatro monumental de la capital de España, un hecho, desafortunadamente, poco frecuente de ver y de poder disfrutar con asiduidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *