
Dos campos distintos de la sociedad, como son el arte y el deporte, se dan la mano gracias a la Orden del Mostachón. Los galardones más importantes que se conceden cada año en Utrera tienen ya sus destinatarios: el presidente del Sevilla Fútbol Club, Pepe Castro; y el cantaor Rafael de Utrera.
El Mostachón de Oro a la labor de los últimos años ha ido a parar al máximo representante de la entidad sevillista. En declaraciones a Utrera Digital, José Castro Carmona se mostraba «muy feliz» por el premio. «Soy de Utrera, vivo en Utrera aunque la mayor parte del día estoy en Sevilla por trabajo, y me moriré en Utrera. Siento mucho a esta ciudad y estoy enormemente contento por recibir este reconocimiento», confesaba.
Desde que este utrerano lleva al frente del club de Nervión, el equipo ha ganado la Europa League durante tres años consecutivos, y ahora está inmerso en la competición por alzarse con la Champions League. Además, se encuentra en la parte alta de la liga de fútbol española.
En palabras de Castro, «cualquier sevillista sueña con ser algo en el Sevilla Fútbol Club. Durante muchos años estuve como consejero y bastantes años como vicepresidente. Ahora me ha tocado ser presidente, que es algo tan grande, que solo puedo ser feliz por colaborar con lo que más me gusta».
Por su parte, Rafael Usero Vilches ha sido galardonado con el Mostachón de Oro a la trayectoria. Este cantaor afirmaba que «no me esperaba este premio, y estoy muy contento por recibirlo». Según comentaba a Utrera Digital, esta distinción supone «algo especial, porque proviene del pueblo donde he nacido, donde he crecido y donde está mi sangre. Y para mí es el máximo galardón que puede recibir un utrerano».
Reconocido en todo el planeta, ha actuado en numerosos rincones de Europa, América y Asia. En estas fechas está actuando junto a Vicente Amigo, en cuyo disco ha colaborado y con quien iniciará una gira en marzo. Además, de forma paralela, está ultimando su primer trabajo discográfico en solitario, que espera culminar en un par de meses.
En los años de trayectoria que ya acumula, Rafael de Utrera ha acompañado a figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Israel Galván, Tomatito, Vicente Amigo, David Peña Dorantes,… e incluso realizó una gira con el guitarrista Paco de Lucía.
A comienzos de septiembre, en vísperas del día de la Virgen de Consolación, ambos utreranos recibirán estos galardones que, como es tradicional, se conceden en fechas cercanas a la festividad del Cristo de Santiago.