Un premio del ministerio de Educación para el proyecto artístico del instituto José María Infantes (AUDIO)

Un premio del ministerio de Educación para el proyecto artístico del instituto José María Infantes (AUDIO)

Comparte esta noticia:

El instituto José María Infantes no deja de cosechar reconocimientos. En esta ocasión ha llegado desde el ministerio de Educación, que le ha concedido el «Premio nacional a la mejora del éxito educativo», dotado con 10.000 euros.

En los últimos 15 años, este centro educativo ha conseguido convertirse en un auténtico museo, con reproducciones de obras de arte de toda la historia, realizadas por los propios alumnos. Este proyecto pionero ha sido tomado como modelo por otros colegios e institutos de todo el país y ahora ha sido reconocido por el gobierno de España.

La directora del instituto utrerano es Margarita Peña, quien reconoce que el fallo del jurado les ha cogido completamente por sorpresa. «Nos presentamos a este premio en junio de 2016 y, siendo sinceros, nos habíamos casi olvidado, porque ni siquiera sabíamos cuándo se decidía el ganador. Compiten muchos centros en esta categoría, no es fácil ganarlo, por eso cuando nos han llamado para comunicarnos la noticia el claustro entero de profesores se ha alegrado muchísimo», ha contado, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM).

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta de manera diaria la supervivencia de este proyecto es la falta de financiación para seguir adelante con las actividades y afrontar la compra del material necesario para seguir convirtiendo el centro educativo en un espacio reservado para los amantes del arte. En este sentido, los premios son muy importantes, porque la cantidad económica con la que están dotados se utiliza para continuar la senda iniciada. No es la primera vez que el centro educativo utrerano consigue galardones de estas características, ya que anteriormente se hicieron con otro premio nacional a la buenas prácticas educativas, dotado con 5.000 euros; y con tres galardones de fotografía, de 500 euros cada uno.

Según explica la directora del centro, «conseguir este premio es sin duda una motivación para seguir adelante, y además está muy bien dotado económicamente. Les hemos dicho a los encargados del proyecto que sueñen en grande».

El proyecto de escuela museo que lleva adelante el José María Infantes consiste en la creación de un instituto temático de arte, donde diferentes generaciones de alumnos, con la coordinación de los profesores, han ido paulatinamente convirtiendo el centro educativo en un lugar donde se pueden encontrar algunas de las obras artísticas más importantes de la historia del arte. Se trata de un espacio donde los propios alumnos ofrecen visitas guiadas en varios idiomas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *