Utrera clama contra el recorte que plantea la Junta de Andalucía en los colegios concertados

Utrera clama contra el recorte que plantea la Junta de Andalucía en los colegios concertados

La ciudad de Utrera se ha sumado a la ola de protestas que está recorriendo toda la región andaluza ante el posible cierre de unidades en los centros educativos concertados por parte de la Junta de Andalucía y la no renovación de algunos de los conciertos. Los colegios Sagrada Familia, Salesianas y Salesianos se han sumado a esta iniciativa y este jueves convocaron sendos actos reivindicativos.

Acto en los Salesianos

Acto en los Salesianos

En todos los casos se dio lectura a un manifiesto redactado por la red de Escuelas Católicas de Andalucía, que es la patronal que aglutina a la mayor parte de los colegios concertados de la región. En ese documento se defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, como recoge el artículo 27 de la Constitución Española. También han querido recordar que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la sociedad andaluza, ya que el coste del puesto escolar público es de 6.000 euros, mientras el del concertado solamente es de 3.000 euros.

Lectura del manifiesto en las Salesianas

Lectura del manifiesto en las Salesianas

De igual modo, con el manifiesto pretenden igualmente desmentir que, en los últimos años, la concertada haya crecido a costa de la pública. En este sentido, recuerdan que el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada ha pasado a un 81,5% y un 18,5%, respectivamente.

De igual modo, han querido negar el «tópico» de que estos centros sean «clasistas o elitistas», afirmando todo lo contrario, que son escuelas «inclusivas y pioneras en la atención a la diversidad». Además, han puesto de manifiesto la «gran labor social» que realizan, siendo «un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz». Así, los colegios concertados «contribuyen a la escolarización en todas las etapas y promueven la igualdad de oportunidades», destacando que «son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro».

Convocatoria en la Sagrada Familia

Convocatoria en la Sagrada Familia

Por otro lado, los impulsores de las movilizaciones ponen de manifiesto que no buscan «la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y la complementariedad». En este sentido, valoran «la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles», y reclaman «las mismas condiciones para el profesorado de la concertada». La concertada «no reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación».

La lectura de este manifiesto en los distintos colegios contó con la presencia de alumnos, padres y personal no docente. Además, ha servido como preludio a una gran concentración a nivel provincial, convocada para el 18 de febrero, a las 12.00 horas, en la sevillana plaza Nueva.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *