Acuerdo histórico de todos los sindicatos, que anuncian la ruptura de las relaciones con el gobierno local

Acuerdo histórico de todos los sindicatos, que anuncian la ruptura de las relaciones con el gobierno local

La mala relación entre los sindicatos y el gobierno municipal (PSOE-IU) ha llegado a una situación histórica. Todas las secciones sindicales del Ayuntamiento de Utrera han acordado, por unanimidad, romper las relaciones con el grupo que encabeza José María Villalobos (PSOE) ante los «recortes de derechos de manera unilateral», así como por «las formas y el tono» empleados por el equipo de gobierno.

Documento firmado por las seis secciones sindicales del Ayuntamiento

Documento firmado por las seis secciones sindicales del Ayuntamiento

Las seis organizaciones sindicales del Consistorio han firmado un documento de dos páginas en el que denuncian la «actitud mostrada por el equipo de gobierno» desde que alcanzó el poder en junio de 2015. Ya están hartas de lo que está sucediendo y han anunciado la ruptura total de las negociaciones hasta que se restituyan los derechos que han sido eliminados por decisión exclusiva del gobierno local.

Hace unos días, los sindicatos pusieron de manifiesto el comportamiento «autoritario y dictatorial» de Villalobos y su equipo, que llegaron a comparar con el de un «gobierno militar». Además, se refirieron a la falta de diálogo y a la imposición de las normas por parte del gobierno municipal, siendo contrarias a lo que está recogido en el acuerdo de funcionarios y en el convenio colectivo, que se encuentran en vigor.

Comisiones Obreras, UGT, la Unión Sindical Obrera (USO), CSIF, y los sindicatos de Policía (SIPAN y SPPME) han suscrito un documento en el que reclaman que se anule la propuesta aprobada por el equipo de gobierno, el pasado 27 de enero. El acuerdo del PSOE e IU va a permitir contratar a partir de ahora a personal funcionario interino y pagarle menos sueldo que al resto de empleados, a pesar de realizar el mismo trabajo.

Por otro lado, piden que el gobierno cumpla con su obligación de facilitar a los empleados municipales los reconocimientos médicos anuales, que en 2016 han sido ignorados pese a las solicitudes.

Otra de las reivindicaciones tiene que ver con el vestuario de los trabajadores, en muchos casos necesario para garantizar la seguridad de los empleados. El gobierno local está obligado a entregar cada año en febrero, pero el de 2016 tampoco ha sido aportado.

dental siete interior

De igual modo, los sindicatos instan a que se permita el permiso retribuido a las empleadas municipales que se encuentren embarazadas, a partir de la semana 37 de gestación, como también está en vigor actualmente.

En la lista de reclamaciones, los sindicatos piden también que se restituyan los permisos, licencias y vacaciones retribuidas como se recoge en la normativa sobre función pública de la comunidad autónoma de Andalucía. Asimismo, reclaman la formación de los miembros de la comisión técnica de valoración y la elaboración de un calendario.

Finalmente, instan a que el gobierno local cumpla lo aprobado en relación al abono del llamado «premio de jubilación», que recogen la mayoría de empresas del país. Las secciones sindicales exigen que se lleve a cabo con todos los empleados, tanto laborales como funcionarios.

Los sindicatos han recordado que no están reclamando ningún nuevo derecho. En este sentido, hacen hincapié en que solamente reivindican los acuerdos que se encuentran en vigor, y que el actual equipo de gobierno está incumpliendo de manera sistemática y unilateral, sin ni siquiera querer negociar.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *