El gobierno privatiza el mantenimiento de la mayor parte de las zonas verdes y arbolado de Utrera

El gobierno privatiza el mantenimiento de la mayor parte de las zonas verdes y arbolado de Utrera

Pese a prometer la remunicipalización de los servicios públicos, el equipo de gobierno local (PSOE-IU) ha sacado a concurso el servicio de mantenimiento de la mayor parte de las zonas verdes y el arbolado viario de Utrera. A esta encomienda, la concejalía de Parques y Jardines, que dirige Carlos Guirao (IU), tiene previsto destinar 170.000 euros al año.

Plano de las zonas donde tendrá que actuar la empresa adjudicataria

Plano de las zonas donde tendrá que actuar la empresa adjudicataria

El contrato que se encuentra en proceso de licitación abarca desde el polígono industrial La Morera hasta la barriada El Junquillo, prácticamente toda Utrera, salvo las zonas de cuyo mantenimiento ya se encargan otras empresas privadas, así como los espacios en los que actúan las asociaciones vecinales. El adjudicatario tendrá que encargarse de las limpiezas de los jardines y zonas verdes, labores de plantación, y revisión y detección de incidencias en todos los elementos que componen las zonas verdes municipales, arbolado, plantas, juegos infantiles, mobiliario urbano, alumbrado, fuentes,… Asimismo, asumirá la siega y recogida de la hierba; el mantenimiento, riego y reposición de plantas de temporada; la poda de arbustos, árboles y palmeras; la ornamentación en eventos y ocasiones especiales; y cualquier otra tarea relacionada con las funciones de jardinería encomendadas por los técnicos municipales asignados.

Además del personal, la empresa tendrá que aportar los materiales y los vehículos necesarios para acometer todas las tareas. Junto al horario y los días establecidos para el trabajo de los operarios, la firma adjudicataria tendrá que tener también algún responsable permanentemente localizado para atender alguna posible llamada extraordinaria.

dental siete interior

El pliego de condiciones establece como plazo de ejecución un año, pudiendo prorrogarse por otro más. El contrato divide el casco urbano de Utrera en siete sectores, para que sean atendidas sus zonas verdes y arbolado por parte de la empresa, en función de las necesidades.

La política llevada a cabo por el actual gobierno local choca frontalmente con lo que José María Villalobos (PSOE) y Carlos Guirao (IU) firmaron en el pacto de gobierno que les permitió acceder al poder. Según recoge el punto número 18 de dicho documento, ambas formaciones políticas se comprometían a estudiar «la posible remunicipalización de aquellas prestaciones que actualmente están privatizadas», ya que «la gestión de los servicios municipales y de los recursos naturales se debe realizar de forma preferente en base a la gestión pública».

Sin embargo, desde el comienzo de este mandato, la realidad está poniendo de manifiesto la contradicción con lo firmado en aquel acuerdo. El PSOE e IU han aprobado en estos meses externalizaciones como las relativas a la gestión de la piscina cubierta de Vistalegre y de las piscinas situadas en las pedanías, los cursos de la Casa de la Cultura, la apertura y cierre de los parques de la ciudad, los servicios en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», el servicio de auxiliares del edificio socioeducativo de Olivareros, el mantenimiento y el control de acceso de las instalaciones deportivas municipales, y el servicio de limpieza de diversos grupos escolares y otras dependencias municipales, entre otras cuestiones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El gobierno privatiza el mantenimiento de la mayor parte de las zonas verdes y arbolado de Utrera»

  1. Jose Luis galbarro dice:

    No hay palabras para definir esto.El pacto psoe-iu ha sido un engaño en todo los sentidos.Por el psoe me lo esperaba, pero de Carlos Guirao ha sido una auténtica traición.

  2. Juan Rodríguez García dice:

    Esto es un auténtico fraude político a los ciudadanos que han votado un programa que ahora gira en sentido opuesto, y un fraude también a las formaciones políticas bajo cuyas siglas se han presentado estos representantes. Solo cabe esperar que los votantes tengan memoria para la próxima cita con las urnas.

  3. Jose dice:

    La mayoria de los ayuntamientos prefieren privatizar , ademas la empresa contratada suele colocar a miembros del partido que gobierna.

  4. Juan Nadie dice:

    ¡¡ Pa mear y no echar gota !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *