- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Un refuerzo de seis meses en el área de Urbanismo para agilizar la concesión de licencias de apertura de los comercios

El Ayuntamiento ha anunciado un refuerzo en el área de Urbanismo, con la contratación de funcionarios durante seis meses. Uno de los objetivos es agilizar la concesión de las licencias de apertura de negocios, así como los permisos de obra.

Según ha explicado el Consistorio, uno de sus «problemas históricos, que afecta a muchos ciudadanos, es el bloqueo continuo de los servicios de Urbanismo». En ese sentido, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha dicho que «una de las medidas para crear empleo es dar facilidades administrativas a las empresas y ciudadanos. Ése es nuestro compromiso y lo que estamos haciendo». Según el regidor local, «numerosos estudios indican que con unas instituciones que funcionan bien y que responden de forma rápida, las sociedades que administran dichas instituciones avanzan mejor y la economía tiene un mejor desarrollo».

Dependencias de la concejalía de Urbanismo

Con ese propósito, y tras estudiar diversas opciones, se ha optado por una medida temporal y de choque para atajar «la gran cantidad de trabajo acumulado que hay actualmente» en el citado departamento. En concreto, se van a contratar a dichos trabajadores durante medio año y se van a encargar de tramitar expedientes, algunos de los cuales llevan meses de retraso en su tramitación.

El concejal del ramo, Víctor Sánchez (PSOE), ha señalado que «no solo supone un ejercicio de planificación del futuro de la ciudad, sino que también conlleva un ejercicio de control a través de las licencias urbanísticas, lo que supone una obligada celeridad en su tramitación para no obstaculizar el desarrollo fruto de dicha planificación urbanística». Según este edil, «nunca en este Ayuntamiento se había decidido atajar el problema, haciéndose la bola cada vez más grande y generando graves problemas, en general para la ciudad, y en particular para numerosos ciudadanos».

Según ha señalado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, la oposición (PA y PP) votó en contra de esta medida.