Dropshipping en España

Dropshipping en España

El dropshipping en España, y no solo las tiendas de dropshipping de ropa, ha supuesto todo una revolución en el sector del comercio electrónico.

Ello se ha hecho notar y bastante en el número de ventas. Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) que pende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el pasado año 2015 el crecimiento del eCommerce español fue superior al de 2013 y 2014.

En 2015 la facturación estuvo por encima de los 20.000 millones de euros fundamentalmente por dos motivos principales. Por un lado, porque aumentó el número de usuarios que realizaron compras online, y por otro porque subió el gasto medio de cada comprador en internet.

El mayor nivel de confianza de los internautas en la red ha sido sin lugar a dudas una de las causas que motivaron el crecimiento de las ventas. Por ello en la actualidad es tan importante que las tiendas online le otorguen la importancia que merece a la seguridad de los datos de sus clientes para que éstos no sean robados como consecuencia de un ataque cibernético.

No es de extrañar por tanto que las tarjetas de crédito y debito hayan sido durante los últimos años el medio de pago favorito de los internautas españoles para hacer una compra en la red. Le siguen los sistemas de pago intermediarios, como por ejemplo PayPal, y el pago contra-reembolso, otrora la opción preferida por casi la totalidad de los clientes.

El estudio realizado por el ONTSI también desvela que aunque cada vez son más las personas que realizan compras online desde dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, el ordenador de nuestra casa sigue siendo el lugar preferido por los internautas a la hora de adquirir productos o servicios en internet.

Por otro lado, el perfil del comprador online es el de una persona que tiene entre 24 y 50 años y vive en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Más de la mitad de los usuarios encuestados afirma que no suele comprar con una periodicidad fija y solo un 14% dice que al menos compra una vez al mes por internet.

Con respecto a los productos más comprados en tiendas online y tiendas de dropshipping en España, los billetes de transporte continúan en lo más alto del podio. Sin embargo, en 2015 se detecta una subida importante de las ventas en tiendas que venden otro tipo de artículos, especialmente en tiendas de moda y complementos.

Nada menos que un 6% de las compras por internet en 2015 en España fueron exclusivamente de ropa y complementos, lo cual significa que este sector llegó a facturar en nuestro país en el sector del comercio electrónico en torno a 1.500 millones de euros.

Diversos expertos en el sector señalan que se trata de un segmento ciertamente difícil desde el punto de vista online, pues los consumidores de este tipo de productos necesitan tocar los materiales de las prendas y hasta probárselas antes de adquirir el artículo. Ello obliga a las empresas del sector a ingeniar estrategias de marketing de mayor calado para captar la atención de clientes potenciales y obtener la venta de productos que habitualmente se tienden a adquirir más en tiendas físicas que en un eCommerce.

A raíz de esto, los expertos advierten de la necesidad de un cambio radical en un futuro no demasiado lejano que derive en un nuevo modelo de interacción con el usuario basado en la inteligencia artificial. La idea es conseguir mejorar el servicio de atención al cliente porque esto es precisamente lo que acaba determinando el retorno de un cliente o no.

Evidentemente, estos cambios que se avecinan en el mundo del comercio electrónico tendrán su influencia en el dropshipping en España, y por tanto emprendedores y pequeñas y medianas empresas deberán estar alerta para ir amoldándose a los nuevos cambios que se presentan el horizonte del eCommerce español.

Las tiendas online deben de estar en continuo proceso de aprendizaje si no quieren ir muy por detrás de los sitios web de las grandes multinacionales que, al menos por capital, siempre van uno o dos pasos por delante.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *