LA TORTUGA ROJA (La tortue rouge)

Francia-Bélgica-Japón 2016 80 min.

La tortuga rojaDirección Michael Dudok de Wit Guión Michael Dudok de Wit y Pascale Ferran Música Laurent Pérez del Mar Animación

Pascale Ferran comulgó con la naturaleza en El amante de Lady Chatterley, más que en ninguna otra adaptación previa de la famosa novela, y de otra forma lo hizo también en Bird People, donde un gorrión simbolizaba la idea de libertad plena con la que soñamos los seres humanos. Mientras en aquellas dos películas realizaba las labores de directora y guionista, en La tortuga roja se reserva sólo la segunda, o debiéramos especificar la de autora de una historia con pautas, ya que no hay diálogos en esta cinta de dibujos animados. Un proceso similar pero inverso al que sufría la camarera de Bird People lo sufre aquí la tortuga del título con el fin de crear una metáfora de la soledad y el aislamiento que padece el robinson protagonista, un joven náufrago cuyos intentos por abandonar la paradisíaca isla a la que ha ido a parar, se convierte en adaptación al medio y comunión con una naturaleza que lo tiene todo para hacernos felices y que desgraciadamente tanto despreciamos y maltratamos en nuestra vida cotidiana. La cinta es un hermoso cuento con la realización del holandés Michael Dudok de Wit, especializado en el género, y la producción de los míticos Estudios Ghibli, que convirtieron en leyendas a Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Supone un disfrute para los sentidos, con dibujos sencillos pero muy hermosos, que se deslizan en espacios y ambientes de auténtica belleza onírica, mientras pequeñas criaturas de la naturaleza como los revoltosos cangrejos, hacen nuestras delicias, y un sonido envolvente de lluvias, tormentas, tsunamis, mar y pájaros, nos invitan a una experiencia envolvente. Con el documental Ghibli y el misterioso Miyazaki, dirigido por Yves Montmayeur en 2005, Francia demostró ser el primer valedor del estudio de animación nipón en Europa, corroborándolo con su definitiva participación en la producción de esta joya. Con su reciente nominación al Oscar, que se suma a las varias ya cosechadas por Ghibli, Hollywood (y Disney como distribuidora) demuestra que tampoco le quita el ojo. También fue Premio Especial del Jurado en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes.

 

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.