LE FILS DE JOSEPH

Francia-Bélgica 2016 113 min.
Guión y dirección Eugène Green Fotografía Raphaël O’Byrne Música Vincent Dumestre Intérpretes Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Matthieu Amalric, Maria de Medeiros, Julia de Gasquet

Le fils de JosephAunque lleva muchos años en la profesión, no fue hasta hace dos que conquistó nuestra atención con la excelente La sapienza. Nacido en Nueva York pero cultivado en París, a Eugène Green le gusta incorporar a sus películas sus exquisitos gustos para la pintura, la arquitectura, la música y la puesta en escena. Por eso acompaña sus imágenes de los arreglos que el especialista en música del Renacimiento y el Barroco Vincent Dumestre ha hecho de piezas de compositores como el checo Adam Václav Michna z Otradovic y los italianos Emilio de Cavalieri y Domenico Mazzocchi, que suenan balsámicos en la voz de Claire Lefilliâtre y Le Poéme Harmonique, tanto como el ambiente en el que se desarrolla este drama cómico que podría haberse resuelto con un estilo más previsiblemente histérico. Un cuadro de Caravaggio, El sacrificio de Isaac, sirve a Greene para diseccionar una historia de tintes religiosos al que él le da la vuelta, convirtiendo a Dios en Satán y a un hijo en quien forme una familia en lugar de sus padres. El milagro se obra con una puesta en escena tan exquisita como esmerada en todos sus detalles, una forma de trabajar con los actores y actrices que se ha convertido ya en marca de fábrica y que es cualquier cosa menos convencional, a pesar de lo cual exige un trabajo riguroso en el intérprete, que acaba entregado a su personaje hasta generarle vida propia. Todo está meticulosamente estudiado en una película que analiza cada gesto, mirada y palabra como si de una obra de arte se tratara, con un ritmo tan pausado y equilibrado como esas vacas que uno de los protagonistas ensalza en su intención de dedicarse al campo. Un París único, luminoso y ajeno al stress de la gran ciudad, sirve de marco para el ir y venir de unos personajes enigmáticos e inquietantes, tan impolutos y elegantemente vestidos como la ciudad que les sirve de escenario, generando una cinta más ligera y asequible que su antecesora, pero igualmente rica, fresca y compleja. De nuevo una celebración de la cultura y la vida, más allá de culebrón en el que podría haberse convertido en manos más convencionales y menos arriesgadas. Sólo alguien con las ideas muy claras puede conseguir un producto tan satisfactorio como éste.

 

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *