El Ayuntamiento tala finalmente la palmera de Pío XII

El Ayuntamiento tala finalmente la palmera de Pío XII

La glorieta Pío XII se ha quedado sin uno de sus elementos más característicos. Este jueves se ha procedido a la tala de la palmera que existía en la parte central de esta plaza, habiendo sido eliminada finalmente.

Así ha quedado la plaza tras talar la palmera

Así ha quedado la plaza tras talar la palmera

Al darse a conocer el proyecto de reurbanización y peatonalización de ese lugar, el gobierno local (PSOE-IU) anunció que se iba a quitar este árbol de allí. Este anuncio provocó las protestas de los utreranos, que denunciaron que se fuera a eliminar esta conocida palmera. Ante la presión popular, el Ayuntamiento anunciaba semanas más tarde que daba marcha atrás y que respetaría la presencia de la citada palmera.

Pese a todo ello, quienes pasen por esta zona pueden comprobar ya cómo ha desaparecido de la parte central de la glorieta. Además, no ha sido retirada para trasplantarla en otro lugar de Utrera, sino que se ha procedido directamente a su tala.

Esta histórica palmera se encontraba en unas perfectas condiciones de salud cuando comenzó a desarrollarse la obra que actualmente se ejecuta. De hecho, había logrado incluso superar el ataque del picudo rojo, que tantas palmeras se ha llevado por delante, mientras que ésta se había repuesto de los problemas iniciales.

La palmera estaba en buen estado cuando comenzó la obra

La palmera estaba en buen estado cuando comenzó la obra

Al conocer la desaparición de este árbol, los ciudadanos han comenzado a emplear las redes sociales para protestar por lo sucedido. Mientras algunos recuerdan que «menos mal que se iba a conservar la palmera», otros comentarios hablan de «palmericidio» porque, «según el gobierno local, la palmera estaba sana hace dos meses. ¿Ahora qué dirán desde el gobierno?, ¿que estaba enferma?».

Precisamente éste ha sido el argumento esgrimido por el Ayuntamiento. A raíz de las quejas de los utreranos, el concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), ha realizado una publicación en las redes sociales en la que asegura que la palmera «estaba totalmente podrida y sin posibilidad de salvación», con «la cabeza totalmente infectada de picudo rojo y en estado de descomposición». En palabras del edil, «a pesar de estar tratada y salvarse mediante diferentes técnicas hasta dos veces, hemos procedido a eliminarla ante el riesgo de caída. Yo mismo me he subido a conocer su estado y, junto al encargado municipal, no hemos podido hacer otros cosa que autorizar su eliminación».

Por el momento, Guirao no se ha pronunciado sobre si, en el lugar de donde se ha eliminado dicha palmera, se procederá a plantar otro nuevo ejemplar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El Ayuntamiento tala finalmente la palmera de Pío XII»

  1. MANUEL dice:

    Con palmera o sin palmera ¡Que acabe ya la obra cojones!

  2. Gara dice:

    Con tal de hacer lo q wujeren son capaces de todo para poder retirarla…. Si van a ponef otra esta bien… Pero si tenia salvacion por lo menos transplantarla…

  3. Utrerano dice:

    Normalmente suelo estar a favor de vuestras publicaciones, pero en esta no.
    La palmera estaba enferma, y en fotos y videos adjuntados por Carlos Guirao se puede observar. Ademas, el lunes-martes ya se habia desprendido SOLO uno de los laterales de la zona superior de la palmera.

    ¿Que tal si haceis noticias informativas de la verdad, y no jugais al juego de UtreraWeb? Por que esta publicación es PARTIDISTA.
    INFORMAD AL PUEBLO DE LA VERDAD, NO CON LO QUE OS CUENTA EL PA, o los comentarios de twitter de un «joven» de las filas del PP-Utrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.