
El pasado mes de diciembre se puso en marcha una campaña de lucha contra el consumo de alcohol al volante. Fue en vísperas de Navidad, en una iniciativa que desarrolló la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera.
Dicha campaña se planteó a lo largo de cinco días laborales, que vino acompañada de controles policiales en distintos puntos del municipio. En concreto, fueron 209 las personas a las que se les hizo soplar en el alcoholímetro.
El PA ha querido interesarse por los resultados de esta iniciativa, para conocer cómo ha sido la actitud de los utreranos en esas fechas. Así, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), del total de controles realizados, solamente dos resultaron positivos. Esto supone menos del 1% de los ciudadanos examinados, concretamente un 0,96%.
Estos registros vienen a confirmar los datos que maneja la DGT a nivel nacional, donde se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos. En este sentido, el porcentaje de positivos detectados ha descendido de forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6% de media.
La campaña de controles se desarrolló en unas fechas en las que son habituales las comidas navideñas. En concreto, fue del lunes 12 al viernes 16 de diciembre. Esta iniciativa se enmarcó en la programación conjunta del Ayuntamiento con la DGT sobre campañas y operaciones de vigilancia y control para el pasado año 2016.