Utrera se suma a un proyecto de Mairena del Alcor, Málaga y Jerez de la Frontera para exaltar la saeta

Utrera se suma a un proyecto de Mairena del Alcor, Málaga y Jerez de la Frontera para exaltar la saeta

La ciudad de Utrera se ha sumado ahora a un proyecto que ya vienen desarrollando en común otras tres poblaciones andaluzas, con el objetivo de exaltar la saeta. Así, junto al municipio utrerano, en esta iniciativa también participan Mairena del Alcor, Málaga y Jerez de la Frontera.

La oficina de turismo de Utrera ha acogido una reunión en la que han participado representantes del resto de Ayuntamientos. Esta actividad se compone de cuatro eventos a lo largo del mes de marzo, uno en cada ciudad, en el que cada municipio aporta un saetero y el anfitrión organiza el evento con un presentador, un exaltador y una banda. En el caso de Utrera, el acto será el 17 de marzo y tendrá lugar en la parroquia de Santiago el Mayor. Además, se aprovechará dicha convocatoria para clausurar el curso de saetas.

La edil de Turismo y Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), ha expresado que, «al igual que hacemos con las casas cantaoras o con nuestro patrimonio religioso, nos unimos a redes en las que se integran varios municipios con el objetivo de crear sinergias y poder así promocionar nuestras tradiciones con más fuerza».

Los organizadores afirman que la saeta «es una comunicación directa entre el cantaor e imagen, que le canta una oración, una plegaria. Los espectadores son privilegiados espectadores asistentes a un acontecimiento de intimidad personal. Las saetas cantadas actualmente son saetas flamencas, una herencia cantaora de finales del siglo XIX a partir de otras primitivas más breves y sobrias. Presenta dos variantes: la saeta por seguiriyas, que es la más extendida; y la saeta carcelera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *