El PA reclama que el Ayuntamiento prohíba la utilización de petardos en la vía pública

El PA reclama que el Ayuntamiento prohíba la utilización de petardos en la vía pública

Las fiestas navideñas han traído consigo este año numerosas quejas vecinales debido al uso masivo de petardos. Por este motivo, el PA ha reclamado al gobierno municipal (PSOE-IU) que prohíba la utilización de petardos o cualquier clase de artefacto pirotécnico en las vías y en los recintos públicos, salvo que se cuente con autorizaciones expresas. Asimismo, esta formación política ha reclamado que se hagan cumplir las normas que ya existen en este sentido a nivel nacional, y que se persiga especialmente la venta ilegal de este tipo de elementos pirotécnicos.

La edil andalucista Consuelo Navarro fue la encargada de exponer esta cuestión en el pleno municipal, donde habló de los principales damnificados por el uso de este tipo de artefactos. Así, se refirió a los niños autistas o con síndrome de Asperger, ya que «para ellos los petardos son una verdadera tortura debido a la hipersensibilidad auditiva que poseen. Por eso, se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto, berrinches y hasta llegan a autolesionarse».

También destacó el caso de los perros, «cuyo oído es diez veces más sensible que el humano. Ante el estado de pánico que padecen, suelen precipitarse, se entorpecen sus sentidos y capacidades buscando huir de la traumatizante situación y pueden resultar heridos, atropellados o perdidos».

En el grupo de los más perjudicados por los petardos también se encuentran «las personas y los niños que tiene que ser atendidos en hospitales por quemaduras, mutilaciones, heridas, lesiones oculares,… Y los ancianos, enfermos, niños pequeños y personas convalecientes».

Según comentó Navarro, «resulta extraño que para divertirse haya una parte de la población que considera que la pólvora forma parte de la misma». En este sentido, «se olvidan de que los demás tienen derecho al descanso y a la tranquilidad, y estamos obligados a soportar los ruidos insufribles que se producen cuando se tiran los petardos».

Ante la petición por parte del PA, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), afirmó que ya está prohibido el uso de los petardos en la vía pública, según recoge la ordenanza municipal de convivencia. Además, ha prometido que, de cara a la próxima Navidad, se van a poner en marcha campañas de concienciación para los utreranos.

El edil explicó que el pasado 31 de diciembre se registraron tres actuaciones policiales en torno al uso de petardos. Además, hizo un llamamiento para que los ciudadanos se conciencien en relación a este tema, especialmente por parte de los padres.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «El PA reclama que el Ayuntamiento prohíba la utilización de petardos en la vía pública»

  1. David dice:

    Hoy en día la política, es una auténtica basura. Si yo digo blanco tú dices negro.
    No entiendo este artículo de prohibir los petardos, porque los perros se asustan!!. Por favor y que tienen que hacer los niños? Estar en casa metidos jugando al videojuego o viendo la televisión. Estamos en navidad!!.Ya no puede salir un padre con su hijo a tirar unos cohetes o petardos, esos grupos de niños en la calle tirando petardos, riéndose y haciendo vida social. Esas familias que trabajan y viven de la piratecnia, Comerciantes, a los cuales estos días de navidad, hacen caja para poder tirar a duras penas y mas, con todo lo que tenemos encima.
    Así que si podemos prohibir a un padre que tire petardos y se divierta con su hij@. Pero no se dice nada sobre los perros que cagan y mean en la esquinas de las casas y farolas que hay en la calle frente a la puerta de un vecino. Permitiendo la propagación de infecciones y olores desagradables. A esto Nadie se refiere.?
    Hay se perderían muchos votos, pues hay más gente con perros cagando, que padres que puedan echar un rato después del trabajo y jugar con chiquillo. Y reír y hacer reír a su hijo o hija. Hay algo más bonito que las risas de los niños y verlos jugar y reír.
    A donde hemos llegado? Esta es la triste realidad de un rebuscado artículo que solo busca, el hacer ruido y acentúa la desesperacion de algunos.

  2. Juan Nadie dice:

    Y después de 12 años………..

  3. Pedro dice:

    La solución veo yo que pasa mas por quitar los perros. A mi, sinceramente me molesta mas las cagadas y meadas de perros que me encuentro todos los días en la calle, eso cuando no pisas alguna, porque es lamentable los perros y sus dueños las actitudes incívicas que tienen hacia el resto de la sociedad, y algunas zonas de utrera es horrible su estado siendo mas fácil andar por la carretera que por la acera.

    Esto de quitar los perros de en medio es exagerado, pero es que a este ritmo todo lo vamos a prohibir, yo no me quiero ni imaginar los perros de Valencia, imagino que serán todos sordos o que no habrá perros en dicha comunidad autónoma.

    Sobre lo del descanso, imagino que se refiere a que el año que viene no habrá fiesta de fin de año, o que no habrá mas espectáculos en la plaza del altozano, o el Utrera Suena en la Plaza Gibaxa, o la música en la Feria, …etc. Pq si de lo que se trata es que de los demas tenemos derecho al descanso, en estos casos imagino que también tendremos derecho, no?

    1. isaac dice:

      Este articulo es una basura, carente de sentido, (sensibilidad en los oidos? pues ya que estamos prohíban la entrada de este sector a la feria, que da verguenza como mantienen a niños hasta altas horas con la musica muy por encima del humbral de seguridad auditiva.). referente a los perros os invito a intentar dormir en mi habiaticion con ventanas climalix durante 365 dias al año, imposble.
      aun recuerdo el porculo que se dio por los inquilinos que rodean la feria… os recuerdo que la feria estaba antes que vosotros. el caso es quejarse y no ceder en la convivencia ni 2 dias.
      por cierto se han dado caso de ataques de perros a personas. creo que lo mejor es eliminarlos de las calles no?
      da tanto que hablar y pogas ganas de escribir.
      si tu no disfrutas nadie puede hacerlo….

      1. Pedro dice:

        Correcto, ahí es a lo que vamos. ¿Cuantos días se tiran petardos al año? Un poquito de convivencia a la gente le vendría genial, no es tirarlos en las puertas y buzones de los vecinos, como los he visto, pero tampoco prohibir que un padre tiro 5 petardos y 4 bengalas con sus hijos en las fiestas navideñas.

        Lo que se llama convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *