Las redes sociales muestran su indignación por los problemas ocasionados por los petardos

Las redes sociales muestran su indignación por los problemas ocasionados por los petardos

Las redes sociales se han llenado estos días con numerosas quejas de propietarios de mascotas, que se ven especialmente afectados con el lanzamiento de petardos. Los perros son muy sensibles a esta práctica, pudiendo sufrir incluso en algunos casos ataques al corazón y episodios de pánico.

El problema se ha radicalizado en los últimos años ya que, en las calles de Utrera, durante la época navideña se tiran petardos que son auténticas bombas en miniatura, que terminan provocando problemas en la población ya que sus explosiones suponen importantes descargas de decibelios. Y todo ello sin contar aquellos vándalos que introducen petardos en buzones, papeleras o que los hacen explosionar debajo de vehículos que circulan por las calles, una práctica que roza ya directamente la delincuencia.

«Nina» falleció atropellada al salir huyendo atemorizada como consecuencia de un petardo

«Nina» falleció atropellada al salir huyendo atemorizada como consecuencia de un petardo

Para entender en su justa medida las consecuencias nefastas de esta práctica, nada mejor que conocer la historia que una utrerana, Patricia Lomas, contaba en Facebook hace escasos días. Esta joven publicaba un sentido escrito, donde contaba a todos los lectores el caso de su perra «Nina», que lamentablemente fallecía en los primeros días del mes de enero. Ocurría después de haber sido atropellada por un coche ya que, asustada por el tremendo ruido de las explosiones de los petardos, había salido huyendo de su hogar, desorientada y atemorizada.

Esta utrerana añadía a su publicación dos fotos donde se podía ver a su mascota en la cuneta después de haber sido arrollada, y explicaba que «ésta es mi perra muerta. Amantes de los petardos, aquellos que festejaron el Año Nuevo de esa forma… ¿Valió la pena una carcajada más que tanto daño hace? ¿Tan bien lo pasabais que no importaba el sufrimiento y las taquicardias de cientos de animales a vuestro alrededor? Éste es nuestro regalo de Reyes. Apareció nuestra perra muerta en una cuneta atropellada, pues salió corriendo despavorida, desorientada, presa del pánico por vuestros petardos».

Con su publicación, ha querido que la historia que ha tenido que vivir en estas navidades se difunda en la localidad, con el objetivo de que llegue al máximo número de personas posible y que, de una vez por todas, el asunto de los petardos se regule de alguna forma.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Las redes sociales muestran su indignación por los problemas ocasionados por los petardos»

  1. Pedro dice:

    No estoy de acuerdo con los petardos para hacer daño tirandolos en casa puertas, buzones, etc,…. pero lo de prohibir todo por unos perros me parece ya excesivo.
    En primer lugar habría que ver si ese perro se escapó por llevarlo suelto en lugar de con correa, como es preceptivo (Que la ley deben cumplirla todos, que exagerando como lo de los petardos, hay perros que muerden y tiran a niños y ancianos).
    En Segundo lugar, y en las redes sociales también aparecen comentarios al respecto, hay dueños de perros que informan que los suyos no sufren esos sustos, puestos que han intentado educarlos a que los ruidos no son problemas, en lugar de que se asusten por todo.
    Siguiendo con los sustos, imagino que esos animales sufrirán un posible colapso por el hecho de caerse un plato, romperse un cristal, el sonido de un tubo de escape fuerte, o ya llevándolo al extremo, pedirán que el día de la cabalgata no haya tambores y cornetas, puesto que esto también los asusta, o llegados el caso, suspender las cofradías con música, o los conciertos en la plaza del altozano, los fuegos de feria, y el sonido de las casetas, que a mi por ejemplo, me molesta muchísimo, pero claro, como no soy un animal, pues quizás yo si debo aguantarme y comprender que los demás, sin hacerme daño, pueden divertirse 5 días al año.

    En definitiva, estamos en un municipio en el que debemos tolerarnos. Vivir unos con otros, y comprender que lo que a ti no te gusta no se puede prohibir, pues entonces no realizaríamos ninguna actividad (Que dirán los del Centro, con Cofradías, Cabalgata, Halloween, Tiradas de Huevos, el día de la Bicicleta, Espectaculos, Feria del Libro, Conciertos, etc….) que con que tengan un ruido ya pueden pedir que se suspendan.
    Lo dicho, disfrute el que quiera de los petardos, que se tiran 3 días al año, y aunque lamento lo de su perrito, prohibir no es la solución.

    1. Juan dice:

      Pedro con tu comentario olvidas que también existe contaminación acústica, y esos petardos sobre pasan de largo los decibelios permitidos por la ordenanza, además de que también existen personas que les afectan por problemas de oído.
      Un saludo

      1. Pedro dice:

        Vuelvo a repetirlo por si no lo has leido…. Los espectaculos en la Plaza del Altozano o en la Plaza de Gibaxa no sobrepasan el nivel acústico? ¿La fiesta de fial de año en la puerta del ayuntamiento no lo sobrepasa? Pq hay personas que en fin de año tb se acuestan temprano.
        ¿La musica de las casetas y las atracciones de feria no sobrepasan los decibelios? Preguntaselo a los que viven en dicha zona y tienen música desde una semana antes.
        Y así todo. Vuelvo a decirlo, si solo hacemos lo que nos guste a todos, no haremos nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *