SÓLO EL FIN DEL MUNDO (Juste la fin du monde)

Francia-Canadá 2016 97 min.

Sólo el fin del mundoGuión y dirección Xavier Dolan, según la obra de Jean-Luc Lagarce Fotografía André Turpin Música Gabriel Yared Intérpretes Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux

Considerado casi desde el inicio de su carrera como el nuevo enfant terrible del cine en lengua francesa, Xavier Dolan demuestra con este título un progreso de madurez en su filmografía al que ya se acercaba con su anterior trabajo, Mommy, pero aún no se vislumbraba en otros anteriores como la muy aclamada Laurence Anyways. Aún le queda sin embargo camino por recorrer, no importa porque todavía es muy joven. Aquí adapta un texto teatral de Jean-Luc Lagarce que por su temática y ambiente recuerda mucho al universo de Tennessee Williams. Condición sexual y familia unidos por un calor sofocante (forzado con manchas de sudor, cabellos grasientos y brillo en la piel) y rencillas irreconciliables. Dolan provoca desde el primer momento la irritación más profunda a partir de unos personajes extremos, llenos de excesos y colmados de disparates. El texto no transmite tanto la irascibilidad del momento, un almuerzo familiar que se convierte en experiencia infernal gracias a reproches y traumas variados, como los rostros excelentemente manejados y radiografiados por el director. Es ahí donde más triunfa la empresa, a veces auxiliada por la hermosa música de Yared y otras directamente perjudicada por la misma, que machaca innecesariamente estados de ánimo palpables. Sin embargo en todo momento gravita la impostura de una situación enfermiza e inaguantable en la que cada personaje se muestra tan histérico como insoportable, lo que hace comprensible la huida que el protagonista (Gaspard Ulliel, el Yves Saint-Laurent de Bonello) realizó años atrás y su decisión en torno al motivo que le ha hecho regresar al hogar familiar. En el conjunto, por encima de una Marion Cotillard insegura a fuerza de tartamudeos, una Léa Seydoux de carácter cambiante y un Vincent Cassel desmadrado, brilla la composición de personaje que realiza Nathalie Baye, por mucho que las operaciones quirúrgicas la hayan transformado en clónica de otras celebridades como nuestra Concha Velasco. Gran Premio del Jurado en Cannes.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.