«El Guaje», un cantautor, boxeador, cabrero, albañil y atleta

«El Guaje», un cantautor, boxeador, cabrero, albañil y atleta

Comparte esta noticia:

Quizás muchos no lo conozcan por su nombre de pila: Juan Jesús Coronilla. Sin embargo, al decir que es «El Guaje» de Los Molares, son ya más las personas que saben de quién se trata. Trabajador incansable, siempre acude a la cita acompañado por su personalizada guitarra, compañera inseparable de sus aventuras musicales.

El Guaje es sobre todo cantautor, cantante y compositor, en cierta forma un cronista sonoro de la realidad que le rodea en la pequeña población de Los Molares, reflejando en sus canciones los momentos difíciles, el amor, el desamor y escribiendo también temas donde, gracias a su sentido del humor, dibujan siempre una sonrisa. Un personaje irrepetible: cabrero, destacado boxeador, albañil, pintor y una auténtica bala en las carreras populares que se celebran por toda la provincia sevillana. Con lo que más disfruta este molareño es moldeando a sus sentimientos en forma de canciones y mostrando su música.


Lo que verdaderamente sorprende cuando se realiza un acercamiento a la figura de este singular molareño es la cantidad de composiciones que ya ha escrito. Como él mismo explica, «tengo muchísimos temas, declarados en la SGAE más de 200 canciones, pero tengo muchos más que no he declarado y también he escrito temas a muchos otros artistas. Y si metemos las composiciones de carnaval, podría llegar a los mil temas».

El Guaje ha sido siempre una persona con muchas inquietudes artísticas y que desde muy pequeño se enamoró del mundo de la música. El flechazo le llegó cuando solo tenía 11 años y entró de lleno en el mundo del carnaval, dirigiendo incluso agrupaciones con esa edad y siendo el encargado de escribir las letras. No hacía falta nada, únicamente unas latas de aceite para usarlas como tambor y muchas ganas de cantar. Después llegó la adolescencia y, sin dejar nunca el carnaval, El Guaje fundó un grupo que llevaba por nombre «Los Katiuskas», un curioso nombre que eligieron porque, como él mismo explica, «otro miembro del grupo y yo siempre íbamos con las botas de agua puestas».

El sueño de este entrañable molareño, que siempre está dispuesto a colaborar con todo tipo de causas solidarias, es poder vivir de su música, algo que lleva persiguiendo con todas sus fuerzas desde hace ya años. «Todavía la gente no se conciencia de que la música es un trabajo al que le dedicamos miles de horas. A cada sitio al que voy me adapto a los gustos de la audiencia y tienes que tener un repertorio muy extenso. Hago música porque me gusta, no la hago por dinero, pero tampoco se puede abusar».

En su juventud, Juan Jesús fue una auténtica promesa en el mundo del boxeo, y todos en el mundillo hablaban de ese «loco» que venía corriendo desde Los Molares para entrenar en las instalaciones del Club de Boxeo de Utrera. Dos campos aparentemente contrapuestos, pero que para El Guaje están claramente unidos: «están las dos cosas muy parejas, pero las dos son muy bonitas. Cuando tienes un mal día y terminas de entrenar en el gimnasio al final te ha sabido el día a gloria, te sientes muy relajado. Algo parecido pasa con la música ya que, si tú tienes un momento malo, ahí es donde puedes sacar un tema verdaderamente bueno, donde puedes arañar lo que hay dentro de ti. Y cuando tienes un día bueno salen los temas que a mí me gustan, como «La Lavadora», «Cigarrito de la risa» o «Barca de pedales», temas para divertirnos. Me llevo de la música los buenos momentos».

Los caminos de la zona se los conoce el dedillo, ya que han sido durante años su campo de entrenamientos, porque este molareño es también un enamorado del atletismo. No en vano ha llegado a hacer seis podiums en las siete carreras en las que tomó parte en un año.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *