UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo los «incumplimientos» del gobierno local

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo los «incumplimientos» del gobierno local

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Utrera ha denunciado de nuevo ante la Inspección de Trabajo los «incumplimientos» por parte del equipo de gobierno (PSOE-IU). En concreto, señala que no se atienden «los derechos de los empleados recogidos en el convenio colectivo».

En este caso, el sindicato ha criticado que no se le facilite el vestuario laboral a los trabajadores municipales, algo que «no podemos tolerar». Además, «en muchos casos, son elementos de seguridad que están para proteger la seguridad y salud de los empleados».

Según lo dispuesto en el convenio colectivo del personal laboral y en el acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento de Utrera, a los trabajados se les debe suministrar los uniformes pertinentes. Según ha indicado esta organización, en la plantilla del Consistorio utrerano existe «un porcentaje muy elevado de personal de oficios», como albañiles, fontaneros, herreros, jardineros, seguridad vial, pintores, electricistas, mantenimiento… El vestuario de todos ellos «pasa por ser un elemento de protección, por ser ropa con bandas de alta visibilidad ya que, por la naturaleza de su trabajo, suelen estar la mayor parte del tiempo en la vía pública, exponiéndose al tráfico rodante».

Denuncia de UGT presentada a la Inspección de Trabajo

Denuncia de UGT presentada a la Inspección de Trabajo

El convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios recogen que, para la compra de equipos de protección individuales (EPI), ha de consignarse la suficiente dotación presupuestaria y que será el comité de seguridad y salud el órgano que determine qué protecciones son las más adecuadas para cada tipo de trabajo específico. Según UGT, el Ayuntamiento solamente atiende estos requerimientos «de manera discreta, para evitar sanciones», tras las indicaciones de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, «luego olvidan sus obligaciones respecto a los derechos de los trabajadores por la no aplicación del convenio colectivo».

En relación al vestuario correspondiente a 2016 para la mayoría de los empleados públicos, el sindicato denuncia que ni siquiera ha salido a concurso ni se ha tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos en la entrega. «El pliego de condiciones técnicas y su correspondiente retención de créditos llevan meses guardados en un cajón, advirtiéndose en repetidas ocasiones a los responsables políticos la obligatoriedad de la entrega de dicho vestuario, dando por respuesta ‘estamos en ello’», señala UGT. Así las cosas, «el vestuario correspondiente a 2016 ni se tiene intención de entregar» pese a que el convenio colectivo señala que debe ocurrir en el mes de febrero, tanto los uniformes de invierno como los de verano. Sin embargo, «hasta la fecha, el comité de seguridad y salud no tiene asignado ningún presupuesto para todo vestuario que tenga denominación de elemento EPI».

Además, comenta que tampoco se ha vuelto a reunir la comisión de vestuario, pese a estar contemplado también en el convenio colectivo. Lo mismo ocurre con el reglamento regulador de la ropa de trabajo, que «no se ha aprobado aún habiendo presentado desde esta sección sindical en multitud de ocasiones una propuesta de dicho reglamento».

A juicio de UGT, «se nos ha estado ninguneando en todos los modos posibles». Por ello, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo para que inicie el acta de infracción, con propuesta de sanción en esa materia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *