
El sindicato de enfermería (Satse) de Sevilla ha convocado una concentración en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR) de Utrera, sede principal de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir. Lo ha hecho para denunciar «la discriminación que sufre el personal dependiente de esta agencia en materia de permisos, licencias y vacaciones y, en general, el incumplimiento del convenio colectivo».
Según denuncia esta organización sindical, «la interpretación restrictiva que realiza la empresa en esta materia supone un recorte de derechos a los trabajadores y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar». En concreto, se ven afectados los profesionales de los centros de esta agencia sanitaria, de la que dependen los centros hospitalarios de Utrera, Morón de la Frontera, Ecija, Constantina y Lebrija.
El sindicato de enfermería, mayoritario en esta agencia pública, lleva meses exigiendo la homogeneización de los permisos y licencias para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con respecto a lo vigente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A ello se unen otros permisos que ya disfrutan en otras agencias para, de esta forma, «eliminar la discriminación que actualmente están sufriendo» los empleados públicos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.
Por todo ello, el Satse ha convocado a los profesionales de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir a concentrarse este jueves, de 9.30 a 10.30 horas en el CHAR de Utrera, coincidiendo con la reunión del comité de empresa. Con esta protesta quiere exigir el cumplimiento íntegro del convenio colectivo y, en especial, de las materias que afectan a la conciliación.