El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras ser condenada por amenazar a una ciudadana «abusando de su cargo como concejala»

El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras ser condenada por amenazar a una ciudadana «abusando de su cargo como concejala»

El grupo municipal andalucista ha exigido la dimisión de la segunda teniente de alcalde y edil de Turismo, Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra (PSOE). Se produce tras haberse conocido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera que condena a esta concejala por un delito de amenazas.

En palabras del PA, se trata de unos hechos «muy graves, puesto que se ejecutan desde el ejercicio del cargo de concejal por el que se ostenta la representación de los ciudadanos, máxime cuando las amenazas proferidas se hacen, precisamente, en condición de cargo público».

En la sentencia se consideran hechos probados los acontecidos el pasado 23 de junio. En esa jornada, Cabra se dirigió a una ciudadana en los siguientes términos: «te voy a arruinar, hija de puta, ese local no lo abres, y éste te lo voy a cerrar, te vas a hartar de inspectores, te voy a hundir».

María del Carmen Cabra

María del Carmen Cabra

A tenor de estas amenazas, «resulta más que evidente que es imposible que continúe como edil al ser la delegada de Comercio quien utiliza su cargo de concejal para amedrentar a los ciudadanos, abusando de la autoridad que le confiere su condición de cargo público, insultando a una ciudadana y dejándole claras sus intenciones de impedir la apertura de locales comerciales». En palabras del PA, «no se puede admitir que continúe ni un minuto más en política municipal alguien que, en lugar de usar su cargo para servir a su pueblo, lo utiliza como herramienta de presión y amenazas según su conveniencia».

El propio código ético del PSOE deja muy claro que debe ser asumido por todas las personas que, «aún sin tener la condición de militantes del PSOE, ostenten responsabilidades institucionales en representación del mismo». En el apartado de «Principios básicos y éticos de dicho código», se especifica que «el comportamiento ético de los cargos políticos ha de estar centrado en la honradez como virtud personal y en el compromiso, en el desempeño de los cargos, de servicio a los intereses generales, que siempre deben prevalecer sobre los particulares, para lo que deben evitarse situaciones que puedan generar el conflicto entre ambos intereses».

dental siete banner dicimebre-16

Por todo ello, los andalucistas exigen la dimisión de María del Carmen Cabra «por las amenazas proferidas contra una ciudadana de Utrera en calidad de concejal y utilizando su cargo como un claro abuso de poder». En este sentido, instan al alcalde, José María Villalobos (PSOE), a que, de no producirse la dimisión de la concejala por voluntad propia, sea cesada de sus cargos por el propio regidor local.

La edil ha sido condenada por un delito de amenazas a la pena de dos meses de multa a razón de una cuota diaria de seis euros y a pagar las costas procesales. Asimismo, según ha indicado el PA, la defensa de María del Carmen Cabra se ha realizado a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Utrera.

Villalobos respalda a la edil «por su gestión en Navidad»
Tras conocerse la exigencia planteada por el PA, el Ayuntamiento ha intentado salir al paso mediante un mensaje enviado a través de WhatsApp. En él, se señala el «respaldo y confianza» del «alcalde y del resto del grupo municipal» del PSOE en la concejala. Además, Villalobos cree que «a la delegada de Festejos y Comercio hay que evaluarla por su gestión política, como por ejemplo esta Navidad, y no por una sentencia que no es firme y que corresponde al ámbito privado».

Desde el grupo andalucista han mostrado su rechazo a los argumentos de José María Villalobos. El PA considera que no se trata de un asunto de ámbito personal, ya que «se han usado los servicios jurídicos del Ayuntamiento para la defensa de la concejala». En este sentido, «si fuera un asunto de ámbito personal, como defiende el señor alcalde, habría que buscar entonces otras responsabilidades, por hacer uso de los servicios municipales para algo privado. De ser cierto, alguien tendría que ser responsable de haber hecho algo así».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «El PA exige la dimisión de Carmen Cabra tras ser condenada por amenazar a una ciudadana «abusando de su cargo como concejala»»

  1. Juan Nadie dice:

    Mafia pura. Y el alcalde defendiéndola, qué pena.

  2. Jesus dice:

    Es una lástima que un cargo público de nuestro municipio se dirija de este modo amenazante y con ese tipo de insultos a un ciudadano. Arrogancia al hablar de inspectores, ¿esa son sus armas? ¿a esto hemos llegado?. Valiente mediocridad de edil de festejos y comercio. Menos postureo y más dedicación a sus obligaciones que para eso ocupa el cargo que ocupa, no desde luego para amenazar e insultar. Vergüenza debería de darle a esta señora salir en los medios por este tipo de noticias. Los insultos y modales que emplea son mas grandes que ella, nunca mejor dicho.
    A la CALLE señora MARÍA DEL CARMEN CABRA CARMONA, ese es su sitio.

  3. Don criticón de Utrera dice:

    ¿ No fue esta misma concejala la que ganó un premio de escaparates, en uno de sus negocios,no hace mucho tiempo, organizado por el ayuntamiento y mas concretamente por la delegación que ella misma dirige. ?
    ¿ Cuando son las próximas elecciones locales. ?
    ¡ Estoy ya harto de tanta mediocridad y tontería de este gobierno local. ?

  4. jose dice:

    No me parece correcta la sentencia del juez , Maria del Carmen Cabra debería de haber sido suspendida de su cargo publico por los insultos a una empresaria.

  5. Ana dice:

    Poco cree este alcalde a su concejala cuando la defiende por wasap. Estamos locos o que pasa alcalde? Ni un triste comunicado en serio se merece su concejala? Que pena. Y dice que es el ámbito privado, entonces como dice la señora cabra que le va a mandar inspectores a la otra mujer? Pues lo dice desde su condición de cargo público y encima defendiéndola el servicio jurídico del ayuntamiento. Este alcalde se cree que somos tontos. A la calle señora cabra. Y ustedes del PSOE hagan honor a su código ético. Que pena haberles votado.

  6. Paco dice:

    La defensa de Villalobos no puede ser más pobre. 1º decir que hay que valorar a la concejal por la Navidad es un poco triste, y 2º decir que es algo personal cuando le han puesto a la abogada del ayuntamiento y queda claro que si está esa abogada es porque ha sido algo por su papel como concejal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *