Los Bomberos denuncian el «inmovilismo» y el «desinterés» del gobierno municipal

Los Bomberos denuncian el «inmovilismo» y el «desinterés» del gobierno municipal

El colectivo de Bomberos del Ayuntamiento de Utrera ha querido denunciar el «inmovilismo» por parte del equipo de gobierno durante este último año y medio. En concreto, se refieren al «desinterés» de cara a solucionar «la deficiente situación del servicio de bomberos».

Según han señalado estos profesionales, en el año 2009 fue se produjo el último aumento de plantilla, con unos mínimos de tres bomberos por guardia. Dichos mínimos son «totalmente insuficientes para el buen servicio, manteniéndose en la actualidad y quedándonos con un servicio de segunda sin previsión de mejora».

En lo que va de 2016, se han generado más de 160.000 euros en horas extraordinarias. Los bomberos recuerdan que dichas horas «son impuestas por el equipo de gobierno, no por los trabajadores», y que «no han repercutido en la mejora del servicio, manteniéndose el mismo número de plantilla activa y mínimos de guardia».

Los afectados señalan el incremento de la plantilla, los planes de productividad y el aumento de jornada como soluciones planteadas por otras administraciones para la mejora de sus servicios. En el caso de Utrera, actualmente se utiliza un sistema de localización consistente en la llamada a distintos trabajadores que se encuentran de descanso. Un aviso que «realizan los bomberos intervinientes, con la consiguiente pérdida de tiempo para la primera actuación». «Acudir al parque, uniformarse y dirigirse a la intervención, se estima un tiempo mínimo de 25 minutos para la llegada de un equipo de apoyo, propio para un parque de bomberos del siglo pasado», relatan estos profesionales.

Debido a las «malas condiciones económicas y profesionales, más de un tercio de la plantilla ya se ha marchado a otros parques de bomberos, dejando a Utrera como ‘escuela de formación y prácticas’ de los futuros bomberos para otras poblaciones». En palabras de los afectados, «para un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de calidad se desea ‘lo mejor de lo mejor’ pero, con esta situación, la plantilla actual se irá marchando a otras poblaciones poco a poco».

Ante esta situación, los bomberos quieren poner de manifiesto el estado en el que se encuentra la plantilla, al ser algo que «nos perjudica a todos. No podremos ser una ciudad de primera con un servicio de segunda».

A juicio de estos trabajadores, «hay que saber dónde invertir y qué priorizar, y si no empezamos ya, nos estancaremos. No lo decimos como bomberos afectados, sino como ciudadanos que algún día precisarán de un servicio tan básico y fundamental como éste».

Por este motivo, el servicio de bomberos «no puede permitirse el desinterés demostrado por el equipo de gobierno actual». En concreto, se refieren a la «mala gestión de los recursos» frente a «buscar un servicio coherente y de calidad.  Esta actitud, a la larga, será perjudicial para el conjunto de los ciudadanos y costará muchos años igualarnos al resto. No queremos estar en la cola de la provincia y ser la cantera del resto de parques».

Para finalizar, los bomberos reclaman «como individuos, un sueldo digno; como trabajadores, unas condiciones óptimas de trabajo; y como ciudadanos, sentirnos seguros en cualquier situación. Actualmente ninguna de estos tres supuestos se cumple». Así las cosas, invitan a que cualquier ciudadano que lo desee acuda al parque de bomberos de Utrera para informarle de cualquier duda que tenga.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *