La ley de la dependencia ayuda en Utrera a casi 1.000 personas

La ley de la dependencia ayuda en Utrera a casi 1.000 personas

La ley de la dependencia cumple ahora 10 años en España. Esta norma ha permitido ayudar a numerosas personas en todo el país, suponiendo actualmente un apoyo para casi un millar de utreranos.

Según ha explicado el PSOE local, son concretamente 975 los ciudadanos a los que atiende hoy día. La mayoría de esas personas reciben ayuda en domicilio, pero también existen prestaciones económicas a los familiares que se hacen cargo de quien está en situación de dependencia y numerosos dependientes a los que se les financia una residencia geriátrica.

En total, en Utrera se han solicitado 4.012 ayudas desde que se está desarrollando la ley de la dependencia. De ellas, a 2.482 personas se les ha concedido algún tipo de grado y, en la actualidad, se está trabajando con 308 casos.

Los socialistas han explicado que, según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, un millón de euros invertidos en dependencia crea 35 puestos de trabajo estables y se retornan 380.000 euros a las arcas del Estado de nuevo. En Utrera, trabajan en total 87 personas como auxiliares de ayuda a domicilio de las cuales 86 son mujeres. «Este dato refuerza el espíritu de dicha ley, ya que uno de sus objetivos era mejorar la empleabilidad entre las mujeres», ha señalado esta formación política.

El PSOE ha asegurado que «la dependencia fue una de las conquistas más valiosas del último presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, derecho fundamental y conquista social, cuarto pilar del estado de bienestar tras las pensiones, la educación y la sanidad gratuita y universal». A juicio de este partido, «Utrera ha sido ejemplo de aplicación, a pesar de las restricciones en materia de financiación de los gobiernos del PP. Hasta la llegada de Mariano Rajoy al gobierno nacional, éste se hacía cargo del 50% de la financiación, mientras que el 50% restante se encargaba la Junta de Andalucía. Sin embargo, los duros recortes se cebaron con las prestaciones en materia de dependencia y, a día de hoy, la Junta se hace cargo del 78% de la financiación».

El secretario general de los socialistas utreranos, José María Villalobos, ha querido aprovechar este décimo aniversario para «reclamar al gobierno de Rajoy que apueste de verdad por la dependencia, ya que es el servicio social que más retorno económico tiene».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La ley de la dependencia ayuda en Utrera a casi 1.000 personas

  1. consuelo dice:

    buenas tardes

    Desde que a mi madre le dieron el grado 2º de dependencia en febrero del 2015 (que tardó su tiempo la resolución) hasta la fecha actual no he recibido ayuda por parte de asuntos sociales de utrera, .
    Se ha vuelto a solicitar nueva revisión para grado 3, dado su estado de deterioro.
    Espero que la ayuda venga a tiempo, estoy a la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *