Utrera, Jerez, Lebrija, Mairena del Alcor y Morón de la Frontera constituyen una asociación para potenciar el turismo flamenco

Utrera, Jerez, Lebrija, Mairena del Alcor y Morón de la Frontera constituyen una asociación para potenciar el turismo flamenco

El pleno ordinario de este jueves abordará la creación de la «Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía». Es un proyecto en el que, junto a Utrera, se integrarán los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Lebrija, Mairena del Alcor y Morón de la Frontera.

En cuanto a los fines de esta nueva entidad, busca el reconocimiento, la promoción y la difusión del flamenco como recurso cultural y turístico a desarrollar. También plantean promocionar los festivales flamencos de cada municipio mediante la interrelación entre ellos y la obtención de distinciones y reconocimientos que apoyen su identidad, así como la realización de coproducciones artísticas entre dichos festivales flamencos.

Esta asociación centrará igualmente parte de su trabajo en fomentar la incorporación y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los productos flamencos de este territorio; y promocionar el flamenco como motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico. A todo ello se une la intención de potenciar y conservar cuantos recursos puedan crear riqueza relacionados con el arte flamenco, además de establecer relaciones de colaboración y participación con entidades, instituciones y organismos de carácter público y privado.

Publicidad

En ese sentido, la edil de Turismo y Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), ha comentado que, «dentro de las manifestaciones culturales de nuestra localidad, el flamenco es una de las más universales a la par que diferenciadora, consustancial a la identidad cultural de Utrera y su campiña, por lo que su investigación, conservación, fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad». Así, «entre los múltiples recursos turísticos de Utrera susceptibles de generar producto, el flamenco es de los más viables tanto por su gran difusión como por los valores de autenticidad que en la ciudad de Utrera presenta».

Estas localidades tienen en común la existencia de festivales de flamenco con décadas de historia a sus espaldas: la Fiesta de la Bulería de Jerez, el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera, la Caracolá Lebrijana, el Festival de Cante Jondo de Mairena y el utrerano Potaje Gitano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *