La Feria de la Gallina Utrerana consigue salir adelante in extremis, pese al brote de gripe aviar detectado en Europa

La Feria de la Gallina Utrerana consigue salir adelante in extremis, pese al brote de gripe aviar detectado en Europa

Comparte esta noticia:

Las últimas horas han sido de nerviosismo entre los organizadores de la Feria de la Gallina Utrerana. De hecho, durante la mañana de este miércoles, algunas de las aves que ya se encontraban en el recinto expositivo empezaron a ser retiradas por sus propietarios, aunque finalmente terminaron siendo devueltas a su emplazamiento. Y todo ello porque este evento ha estado a punto de ser suspendido.

El origen de esta situación se encuentra en el brote de gripe aviar que, en las últimas semanas, se ha detectado en países europeos como Francia, Holanda, Hungría, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. En el suroeste del país galo se han detectado ya 16 focos de este virus, que ha obligado por ahora a sacrificar a casi 15 millones de aves.

Ante esta problemática, Utrera ha logrado salvar in extremis la feria que cada diciembre se celebra en honor a su raza de gallina autóctona. Desde el Ayuntamiento no han ofrecido ningún tipo de información con respecto a la incertidumbre vivida en las últimas horas ni acerca de si ha sido necesario tomar algún tipo de medida, siendo los propios afectados los que han comentado las novedades que se iban produciendo en este evento.

La decimotercera edición de la Feria de la Gallina Utrerana se plantea de nuevo en el recinto ferial de Consolación, aunque no tendrá como marco la caseta municipal, en la que se ha desarrollado esta actividad avícola durante los últimos años. En su lugar, se ha instalado una enorme carpa entre las calles Bulería y Fandango para que acoja esta cita que ha adelantado su fecha de celebración con respecto a lo tradicional. En concreto, tendrá lugar hasta el domingo, día 18, una vez inaugurada este jueves.

dental siete interior noticias2

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la concejalía de Agricultura, es el que se encarga de organizar este evento. Para ello cuenta con la colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa del Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba.

La raza de aves de mayor representación en la feria es, evidentemente, la gallina utrerana, con unos 500 ejemplares. No obstante, tampoco faltarán las clásicas andaluza azul, sureñas, moñudas, fantasía…, así como palomas, patos y faisanes.

Esta actividad abrirá sus puertas este jueves y sábado, de 10.30 a 20.00 horas, mientras que el viernes y el domingo lo hará de 10.30 a 15.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *