Ocho decenas de voces infantiles para dar vida a la escolanía de Utrera

Ocho decenas de voces infantiles para dar vida a la escolanía de Utrera

Las voces de 82 niños y niñas utreranos forman parte de un nuevo proyecto musical que ha puesto en marcha la recién creada asociación «Artis et Culturae». Se trata de una escolanía que empieza a dar sus pasos, y que tendrá su puesta de largo con una actuación prevista para el 23 de diciembre.

escolania presentacion (2)El salón de plenos del ayuntamiento ha sido el escenario en el que se ha presentado esta entidad presidida por Juan Antonio León. Según explicó, a comienzos de año un grupo de amigos plantearon «hacer algo por la cultura, especialmente entre los niños». De ahí surgió esta asociación que, junto a León, tiene entre sus socios fundadores a Salvador García, Pepe Ojeda, José Antonio Ramírez, Juan Ramón de la Rosa, Antonio Bocanegra, Diego Begines y Alonso Heraclio, además del alcalde, José María Villalobos (PSOE), como cargo institucional.

En su intervención, el presidente quiso agradecer el apoyo recibido por parte de la edil de Educación, de los directores y profesores de los colegios, del director del conservatorio, de los padres y familiares de los niños, y de Caja Rural de Utrera.

El secretario de la entidad, Alonso Heraclio, puso de manifiesto algunos de los objetivos de la nueva asociación: fomentar la cultura y el arte y velar por su enaltecimiento, constituir grupos para el desarrollo de actividades culturales, participar en actos de este tipo,… Asimismo, mostró su gratitud por «la gran acogida» que el proyecto de la escolanía ha tenido en los centros educativos, donde se hicieron las pruebas para seleccionar a los niños.

escolania presentacion (1)La presentación de esta coral contó con dos actuaciones musicales por parte de las personas que se van a encargar de la educación de los chavales: Inmaculada Ramírez, que es profesora en la escuela Musicarte, del conservatorio profesional «Cristóbal de Morales» de Sevilla; y Pilar Expósito, que es profesora de piano y lenguaje musical en la escuela municipal de música de Los Palacios y Villafranca. Según explicaron, ya han comenzado los ensayos tras la selección que se llevó a cabo en junio, y los chavales van a recibir clases de técnica respiratoria, vocalización e interpretación. «No se han buscado grandes voces ni cantantes profesionales, sino poner en valor las aptitudes musicales y auditivas de los niños», explicaron.

El 23 de diciembre podrá escucharse el resultado de los primeros ensayos de estos niños, ya que van a participar en un concierto que va a ofrecer un coro de voces blancas en la parroquia de Santiago el Mayor. Los miembros la escolanía utrerana interpretarán el villancico «Noche de paz».

La concejala de Educación, Violeta Fernández (PSOE), destacó el «trabajo altruista» que están realizando los responsables del proyecto «para que esta idea maravillosa se haga realidad». Por su parte, el alcalde mostró su confianza «en este proyecto y en la gente que lo está realizando».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Ocho decenas de voces infantiles para dar vida a la escolanía de Utrera»

  1. Pedro dice:

    Es mas, insisto de nuevo.
    Si algún padre estuviera interesado en llevar a sus hijos, ¿hay alguna posibilidad? ¿hay alguna manera de acceso? ¿Alguna dirección o alguna persona de contacto donde poder dirigirte?
    Básicamente, porque según el comunicado no hace falta ni tener gran voz, sino aptitudes, algo que tb me gustaría que me explicara alguien, como se observa si un niño con 7-8 años tiene aptitudes o no para formar parte de una escolanía.

  2. Pedro dice:

    Vuelvo a repetirlo. ¿Donde ha sido el proceso de selección? ¿En que colegios? ¿Podían haber dado publicidad por los medios para las selecciones, igual que hacen ahora para la presentación, o acaso no interesaba y así meto a los niños que quiero?
    Que diferencia tan grande con la Escuela nueva de Música que se publicitó hasta en la sopa antes del inicio de curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *