El gobierno aprueba en solitario el presupuesto de 2017, que la oposición asegura que «está inflado y es irreal»

El gobierno aprueba en solitario el presupuesto de 2017, que la oposición asegura que «está inflado y es irreal»

El pleno municipal ha aprobado en la mañana de este viernes el presupuesto para 2017. Son unas cuentas que ascienden a los 43 millones de euros, habiendo contado con la aprobación del gobierno local (PSOE-IU) y el rechazo de la oposición (PA y PP).

Según el equipo de gobierno, dicho presupuesto apuesta «por un impulso» de los servicios municipales, destinando 2,2 millones de euros al mantenimiento urbano y al de los parques y jardines, así como mejoras al alumbrado público, al transporte y la movilidad, y a la limpieza urbana. Por su parte, la oposición ha coincidido en destacar que, nuevamente, las cuentas «son irreales, con una previsión de ingresos que está inflada».

La edil de Hacienda, Ana Cerrillo (PSOE), ha afirmado que el documento aprobado recoge un presupuesto «con 409.000 euros de superávit, asegurando así la sostenibilidad financiera a largo plazo, con unos datos que colocan a nuestro Ayuntamiento en una situación de poder afrontar proyectos importantes en un futuro próximo».

Entre las cifras que integran estas cuentas, el gobierno ha señalado la duplicación de la partida destinada a la atención de los dependientes, así como los 850.000 euros de un plan de empleo. También ha hecho referencia a la previsión de arreglo de la capilla del cementerio y de la construcción de nichos, y a la sustitución del alumbrado público por luces con tecnología led. Además, ha afirmado que en 2017 se va a pagar un 85% menos de intereses.

El PP basó su intervención en asegurar que la previsión de ingresos está «inflada, como dicen incluso los propios informes técnicos, que reclaman prudencia porque las cifras no se sustentan en la realidad». También el PA centró parte de su argumentación en este asunto, comentando que las cuentas «son irreales y están maquilladas».

Además, la portavoz andalucista, Carmela López, ha vuelto a poner de manifiesto que el actual equipo de gobierno es «el más caro de la historia», ascendiendo a los 900.000 euros anuales el coste que supone incluyendo al alcalde. También habló del aumento en la partida destinada a publicidad y propaganda, ya que «recogen 90.000 euros, pero esconden otras cantidades en varios apartados del presupuesto, suponiendo más de 300.000 euros».

López señaló el aumento de 50.000 euros en festejos populares, la reducción de 90.000 euros en control y mantenimiento de las instalaciones deportivas, la desaparición de las partidas destinadas al castillo y al museo de la ciudad, y la ausencia de inversiones en la llamada «ciudad del deporte» de Vistalegre.

[Habrá ampliación]

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El gobierno aprueba en solitario el presupuesto de 2017, que la oposición asegura que «está inflado y es irreal»

  1. Jose dice:

    Lo que no me puedo explicar es la reduccion de 90000 euros en el control y mantenimiento en instalaciones deportivas , hombre porque puede bajar o subir un poco el presupuesto pero tanto ¿Esa labor quien la va hacer ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.