Un libro «de referencia» sobre la restauración del Señor Atado a la Columna

Un libro «de referencia» sobre la restauración del Señor Atado a la Columna

La hermandad de los Aceituneros ha puesto el cierre al programa de actos planteado con motivo de la restauración a la que ha sido sometido el Señor Atado a la Columna. La clausura llegó con la presentación de un interesante libro, que aglutina el resultado de varios procesos de investigación, así como un repaso por el proyecto que se ha desarrollado en torno a esta imagen.

Las 150 páginas de esta publicación recogen el proceso de restauración de la talla y el informe de la intervención, así como un estudio histórico, artístico e iconográfico del retablo en el que se encuentra el Señor y de sus imágenes. Es un trabajo editorial que ha contado con la financiación de Caja Rural de Utrera.

Un total de siete autores han puesto sobre papel el resultado de las horas de dedicación que han centrado en este proyecto. José Roda Peña, Álvaro Recio Mir, Antonio Joaquín Santos Márquez y Pedro Manuel Martínez Lara, todos ellos profesores de la Universidad de Sevilla y doctores en Historia del Arte, han integrado la comisión técnica de seguimiento de la restauración y han dejado su firma en este libro. A ellos se une Pedro Enrique Manzano Beltrán, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración, que ha sido el encargado de devolverle el esplendor a la imagen. Este libro también recoge un texto elaborado por el utrerano Antonio Cabrera Rodríguez.

Precisamente Cabrera ha ejercido como coordinador de esta publicación, que «va a ser referencia en la Universidad de Sevilla, por cuanto de valor aporta». También quiso agradecer la colaboración prestada por todas las personas que han puesto de su parte a lo largo de estos meses, y mostró su gratitud a la hermandad «porque esto no ha sido un trabajo, sino una labor muy grata, a lo largo de un año y medio».

aceituneros - libro restauracion señor atado columna 2En un acto celebrado en el Hospital de la Santa Resurrección se ha dado a conocer este libro, cuyo dibujo de portada es obra de Encarnación Hurtado, y que puede ser adquirido a 6 euros. El encargado de presentar esta convocatoria fue un miembro de los Aceituneros, Jesús Cerdera, quien agradeció el trabajo de Cabrera y puso en valor la obra que ha visto la luz, por su «rigurosa investigación, pero muy entretenida de leer».

En nombre de Caja Rural de Utrera estuvo el presidente de su consejo rector, Antonio Cerdera del Castillo, quien tuvo palabras de elogio para las personas que han hecho posible este proyecto. En su intervención, el también hermano de los Aceituneros destacó que Caja Rural de Utrera «ha demostrado con creces su implicación en la vida de esta ciudad», al tiempo que señaló el compromiso de dicha entidad «con nuestro municipio y su tejido social y cultural».

Al comienzo de este acto estuvo presente también el alcalde, José María Villalobos (PSOE). Quien es el hermano número 176 de los Aceituneros, como desveló Jesús Cerdera en su intervención, intervino en nombre del Ayuntamiento para dar la enhorabuena por este trabajo editorial «en favor de la hermandad, pero también de la ciudad de Utrera, porque nos permite descubrir algo más sobre nuestra historia».

Por su parte, el hermano mayor de la corporación religiosa, Miguel Arciniega, agradeció la labor desempeñada por Cabrera, al tiempo que extendió su gratitud a todas las personas que han colaborado en hacer de este proyecto una realidad.

En esta convocatoria estuvo presente el hermano mayor de la Santa Resurrección, Sergio Sierra; y el pregonero de la Semana Santa de 2017, Ernesto Sanguino, entre otros asistentes. Durante el acto, además, fue proyectado un vídeo realizado por Uvitel con imágenes anteriores a la restauración y otras tomadas tras el resultado de la rehabilitación. Asimismo, se interpretaron dos piezas musicales del siglo XVIII.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *