La suciedad de los parques de Utrera, un problema sin solución

La suciedad de los parques de Utrera, un problema sin solución

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los parques de Utrera es el de la suciedad. Recintos como el del Quinto Centenario o Vistalegre son dos de los rincones de la localidad a los que suelen acudir muchos utreranos para disfrutar de un rato de ocio y comida en compañía de familiares y amigos. Sin embargo, algunos ciudadanos se empeñan en no dejar limpios estos lugares, en llenarlos de basura e incluso, en algunas ocasiones, en dañar el mobiliario.

Es lo que ha pasado recientemente en el parque periurbano de Vistalegre, un espacio que ha sufrido en demasiadas ocasiones las iras de los vándalos, que la tienen tomada con las sillas y mesas de madera que se instalaron en este lugar, y que poco a poco han ido desapareciendo, víctimas de numerosas roturas, hasta no quedar prácticamente ninguna en pie. Un parque que la localidad ha ido construyendo poco a poco, donde además han colaborado en los últimos años numerosas asociaciones, colegios e incluso partidos políticos plantando árboles, pero que tras el fin de semana aparecía completamente desbordado de suciedad y descuido.

Hechos como éste es algo que desata la desaprobación de gran parte de los utreranos, como explicaba Pepe, un ciudadano que califica de «auténtica pena» lo que sucede. «Mucha gente empeñada en conseguir una zona de expansión, relax y disfrute al alcance de todos y nada, no hay manera, llegan los de siempre y lo estropean todo», comenta.

dental siete interior noticias2

La situación tampoco mejora mucho si se dirige la mirada a otro de los recintos emblemáticos de la localidad donde los utreranos disfrutan de su tiempo libre, como es el parque del Quinto Centenario. Se trata de un espacio verde, adornado por cientos de naranjos, donde también existen zonas habilitadas con barbacoas y mesas de madera. Los fines de semana es casi imposible encontrar libre una de ellas, dada la masiva asistencia de personas, lo que en muchas ocasiones se traduce también en restos de suciedad que quedan esparcidos por el parque.

Son muchos los ciudadanos que se quejan del mal comportamiento de unos pocos que, al no cuidar el mobiliario público, terminan ocasionando problemas a los demás. Las quejas también señalan que incluso algunas veces las barbacoas se realizan en zonas que no están habilitadas para ello, mientras que algunos dueños ocupan con sus mascotas lugares públicos, a pesar de que el parque  cuenta desde hace algunas semanas con un espacio dedicado exclusivamente a los perros.

Sin salir del parque del Quinto Centenario, que es el espacio verde más joven de Utrera, no solo han sido los ciudadanos los que han denunciado a través de las redes sociales los problemas de convivencia ocasionados por la suciedad y la dejadez de muchos utreranos. También ha habido formaciones políticas, como el es el caso del Partido Andalucista, que han puesto el acento en el mal estado que presentan algunas instalaciones comunes, como son las fuentes, las verjas de las instalaciones deportivas o los accesos al propio parque.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «La suciedad de los parques de Utrera, un problema sin solución»

  1. Jesús dice:

    El problema principal se llama «EDUCACIÓN Y CIVISMO» y por desgracia no abunda en nuestra Utrera. Sólo hay que echar un vistazo no sólo a esos parques sino a la mayoría de ellos, como Parque El Muro, Cristo de los Afligidos, El Tinte y un sin fin de etc etc, sin olvidarnos de plazas, jardines y rotondas, Sólo hay que dar un paseo y observar. La Policía Local tiene sus funciones bien definidas y de vez en cuando que se den una vuelta por esos parques y a aquellas personas que no respetan el medio que tomen nota y le denuncien. Cuando le cueste unos euros la próxima vez se lo pensará. Señores nos guste o no la mayoría de la juventud campan a sus anchas por esos espacios que es de todos, yo por ejemplo ya no voy a llevar a mis hijos pues si le dices algo te insultan, te amenazan con sus perros y circulan con sus ciclomotores donde hay niños pequeños. Que dios nos coja confesados por esos miles de euros que se va a gastar el ayuntamiento de UTRERA, en la ciudad de los niños en el parque de Consolación y haber cuánto dura en perfectas condiciones ………….Buenas tardes

    1. Manuel Cepero Mesa dice:

      Totalmente de acuerdo. La EDUCACIÓN y el CIVISMO que tanto brillan por su ausencia.

  2. Juan Rodriguez Garcia dice:

    No estoy de acuerdo con el titular. Se trata de un problema que sí tiene solución. Si la educación escasea, o bien se desvanece entre la euforia de la celebración y los vapores etílicos, resulta necesario el trabajo de la policía municipal que restituya los derechos colectivos de los ciudadanos. No es necesario multar ni pegar broncas a nadie, es tan simple como patear los parques y hablar con los usuarios recordándloes lo que todos sabemos, o deberíamos saber.

    1. Paco dice:

      Yo no entiendo el titular como usted, yo no lo entiendo como que aun no se ha resuelto, así que sí sería correcto al menos desde mi punto de vista.

  3. Francisco dice:

    Por descontado que hay mucho guarro y asqueroso en Utrera pero si se privatizara como Dos Hermanas parques y jardines iría mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *