El programa de captura, esterilización y suelta ha logrado ya tratar a nueve gatos de la colonia felina de La Fontanilla

El programa de captura, esterilización y suelta ha logrado ya tratar a nueve gatos de la colonia felina de La Fontanilla

Hace unos meses saltaba una noticia en torno al colegio La Fontanilla, sobre la posible existencia de una plaga de pulgas, que tendría su origen en los terrenos de una antigua fábrica, contigua al recinto escolar. En estas instalaciones vive una amplia colonia de gatos, en torno a la que se viene desarrollando un proyecto que pretende poner fin a este problema.

El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la asociación en defensa de los derechos de la vida animal (Ddevida) para desarrollar esta actuación, consistente en la captura, esterilización y suelta de los felinos. En sus primeros meses de funcionamiento, esta intervención ha logrado tratar ya a nueve animales.

El citado proyecto se puso en marcha en junio, gracias a la labor de la entidad animalista. Durante los dos primeros meses se trabajó en torno al reconocimiento del lugar y el estudio de la colonia. Todo ello en los algo más de 12.000 metros cuadrados de recinto, en el que existen algunas construcciones ruinosas que sirven de refugio a los gatos.

Una colonia de 24 miembros
Se programaron visitas diarias, así como la colocación de puntos de alimentación. Con esta presencia, los voluntarios lograron detectar tres grupos diferenciados, en lugares distintos, con presencia incluso de cachorros y de hembras en estado de gestación. En total, contabilizaron 24 miembros.

La edil de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), ha destacado lo «laborioso» de este trabajo, ya que «los miembros de Ddevida han tenido que llevar alimentación diariamente y eliminar los restos de comida que había y que ensuciaban y provocaban malos olores y molares a los vecinos. Además, también se modificó el punto de alimentación, para evitar problemas en el colegio».

La segunda fase del proyecto se inició en agosto. Los lunes por las noches acudieron los voluntarios a ese recinto para instalar distintas jaulas con las que poder atrapar a los felinos. Del total de capturas, han sido esterilizados nueve miembros de la colonia –seis machos y tres hembras-, ya que «no siempre caen gatos que puedan ser esterilizados, bien porque estén en gestación o porque no tengan edad suficiente».

Otros lugares donde desarrollar el plan
Ante los resultados que se están cosechando, el objetivo de la concejalía de Sanidad es extender este plan a otras zonas de Utrera donde también se están produciendo molestias. Es el caso del entorno de la Casa Surga, del cuartel de la Guardia Civil y del parque de Consolación, que es donde está la colonia más numerosa de la ciudad.

Para su desarrollo, Ruiz ha explicado que se está buscando una fórmula alternativa que permita agilizar el proyecto. Para ello, el Ayuntamiento está en conversaciones con Ddevida, para estudiar el modo de proceder de una manera más rápida.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *