Dos jornadas informativas para revindicar «poder llevarle flores a los difuntos» republicanos asesinados durante el franquismo

Dos jornadas informativas para revindicar «poder llevarle flores a los difuntos» republicanos asesinados durante el franquismo

La celebración de la fiesta de Todos los Santos ha servido para volver a señalar la conocida reivindicación que plantean dos colectivos utreranos como el foro Construyendo ReDpública y la Asociación de Memoria Histórica (Amehis). En concreto, han querido reivindicar «el derecho a poder llevarle flores a los difuntos» republicanos asesinados durante el franquismo.

Para ello han programado dos jornadas informativas a las puertas del cementerio municipal de Utrera. Instalaron una mesa en la que los ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer su reclamación, al tiempo que colocaron dos grandes pancartas en la fachada del camposanto en la que podían leerse los nombre de todos los represaliados y el recuerdo a todos ellos en este señalado día.

Los convocantes denuncian que «no todos podemos llevarles flores a nuestros difuntos, porque nuestros muertos no han sido reconocidos». Según explican, los asesinados durante el franquismo «siguen sin ser exhumados de las fosas comunes donde fueron enterrados, imposibilitando a los familiares visitar sus tumbas. Por esta situación, y porque nuestro gobierno local está realizando enterramientos encima de la única fosa que aún era recuperable, nos encontramos hoy aquí».

Las dos entidades republicanas han reclamado que cesen los enterramientos en la localización de la fosa común, y que se reconozca y se respete la única fosa que aún es recuperable de las tres que había en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *