Los vecinos de Los Ruedos de Consolación tapian viviendas vacías para que no sean ocupadas y revendidas de forma ilegal

Los vecinos de Los Ruedos de Consolación tapian viviendas vacías para que no sean ocupadas y revendidas de forma ilegal

Comparte esta noticia:

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica trajeron consigo, en la mayoría de las ciudades,  numerosos barrios donde quedaron edificios residenciales a medio construir y casas sin vender. La existencia de viviendas vacías en distintas zonas de Utrera está trayendo consigo unas prácticas ilegales que ya se encuentran en conocimiento de la Guardia Civil. Las están protagonizando un grupo de personas que se dedican a ocupar esas casas, para posteriormente revenderlas de manera ilícita a terceros.

La Benemérita ha querido alertar de esta situación, que está dándose especialmente en barriadas como Los Ruedos de Consolación, debido precisamente a que el número de viviendas vacías es mayor que en otros lugares de la ciudad. De hecho, según han confirmado a Utrera Digital fuentes del Instituto Armado, existen ya varias denuncias por ocupación y por venta ilegal.

En cuanto al modus operandi que emplean estos delincuentes, suelen comenzar intentando comprobar que las viviendas en cuestión estén desocupadas, para marcarlas y posteriormente realizar enganches con el objetivo de contar con suministro de luz y agua. Tras llevar a cabo esta operación, dichos okupas venden de manera ilícita las casas a terceras personas, en algunos casos solo por 300 euros, a familias sin recursos que llegan desde cualquier punto de la provincia de Sevilla, y que continúan con las ocupaciones.

Estos inmuebles son propiedad de entidades bancarias o de empresas constructoras que han quebrado por lo que, en muchas ocasiones, ni siquiera saben qué es lo que están ocurriendo con sus viviendas. Esta situación de desprotección ha terminado provocando que los propios vecinos se organicen y tomen la iniciativa de tapiar las puertas y ventanas de estas casas, ya sea con ladrillos y hormigón o con palés y tornillos, con el objetivo de que nadie pueda entrar para ocuparla.

«Sabemos que es algo que no es legal, que incluso las primeras veces que lo hicimos provocó que otros vecinos que no sabían lo que estábamos haciendo llamaran a la Guardia Civil, pero preferimos hacer esto a esperar a que ocupen otras viviendas», comenta uno de los vecinos de la barriada que ha participado en estas labores.

ruedos consolacion - casas tapiadas (1)Los Ruedos de Consolación es una de las zonas naturales de expansión de la localidad, una barriada compuesta en su mayor parte por viviendas unifamiliares, pobladas principalmente por matrimonios jóvenes que en su día tomaron la decisión de vivir en esta urbanización, que estaba destinada a ofrecer una serie de calidades y un ambiente tranquilo. Primero llegaron auténticos grupos de ladrones profesionales que consiguieron desvalijar muchas de las viviendas que estaban completamente terminadas, robando todo tipo de elementos propios de las casas, incluso los sanitarios, y ahora se han encontrado con esta práctica de ocupación y venta ilegal de casa, ante la cual casi no les ha quedado otra que actuar, ya que la Justicia actúa con una extrema lentitud en este tipo de casos. «En uno de los bloques que existen en Los Ruedos de Consolación también sabemos que hay muchos pisos que en la actualidad están ocupados», explica este vecino.

Por otro lado, desde la Guardia Civil han hecho llamamiento a los ciudadanos para que alerten si observan situaciones de este tipo, con la finalidad de poder intervenir de inmediato. De lo contrario, una vez se lleven a cabo las ocupaciones, el proceso para poder desalojar las viviendas se prolonga en el tiempo. Y es que cada caso tendría que pasar por los juzgados y padecer el retraso que se acumulan por el colapso que padecen, antes de que se dictara la orden judicial de desalojo necesaria.

Con el objetivo de luchar contra este problema y otros que existen en la barriada utrerana, hace unos meses comenzaba su trabajo una nueva junta directiva en la asociación de vecinos de Los Ruedos de Consolación. Desde esta entidad han pedido el apoyo del máximo número de vecinos de la zona para, entre todos, poder acabar con este tipo de prácticas que podrían originar problemas de convivencia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *