PA y PP acusan al gobierno de «provocar» a la oposición y de «incumplir» el reglamento orgánico y de transparencia

PA y PP acusan al gobierno de «provocar» a la oposición y de «incumplir» el reglamento orgánico y de transparencia

Comparte esta noticia:

La situación que se vive pleno tras pleno, con enfrentamientos continuos del gobierno local (PSOE-IU) con la oposición (PA y PP), ha llevado a estos dos partidos políticos a denunciar públicamente la actitud de José María Villalobos (PSOE) y su equipo. En concreto, lo acusan de «provocar» a los grupos de la oposición y de «incumplir» el reglamento orgánico y de transparencia.

En la última ocasión, el tono más elevado durante la sesión plenaria se vivió entre la portavoz andalucista, Carmela López; y el portavoz del gobierno, Francisco Campanario (PSOE). Sobre dicha disputa, tanto PP como PA coinciden en los intentos de provocación por parte del socialista hacia el partido político de la oposición, con el objetivo de «sacar de sus casillas» a López.


Por otro lado, andalucistas y populares pusieron de manifiesto cómo el gobierno «se va por los cerros de Úbeda» cuando tiene que responder a alguna pregunta de la oposición, acusándolo de convertir esa respuesta «en un mitin político». Un ejemplo de ello fue la cuestión planteada por el PA sobre la procedencia de la financiación para reurbanizar el paseo de Consolación. Ante esta concreta pregunta, Campanario intervino durante prácticamente 10 minutos, «sin limitarse a responder sobre lo preguntado, sino haciendo un discurso e intentando evitar la respuesta a la cuestión que se le plantea». Y todo ello a pesar de que, como señala el PP, el artículo 105.3 del reglamento orgánico y de transparencia obliga a que las respuestas de los concejales sean «sucintas», reduciendo a un minuto el tiempo de intervención por parte de cada edil.

Otra de las cuestiones que también han denunciado los grupos de la oposición es el «impedimento» a intervenir cuando los ediles del PA y PP se sienten aludidos por parte del gobierno. Los populares han indicado que el artículo 88.6 del mismo reglamento incluye dicha opción que, en la última sesión plenaria, el alcalde no quiso conceder a pesar de los requerimientos.

El portavoz del PP, Fernando Torres, ha cargado contra Villalobos, al que ha acusado de «no poner nunca freno a su portavoz y hacer caso omiso del reglamento. Es el arte de aprobar un reglamento para ponérselo por montera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *