Retirada al culto la imagen del Señor Orando en el Huerto para su restauración

Retirada al culto la imagen del Señor Orando en el Huerto para su restauración

El próximo año será muy especial en la hermandad de Jesús Nazareno. En 2017 se conmemorará el primer centenario de la hechura de la imagen del Señor Orando en el Huerto, por lo que esta corporación quiere que la talla se encuentre en óptimas condiciones de cara a esta efeméride.

Por este motivo, ya ha sido retirada al culto esta imagen para ser llevada al taller del imaginero Fernando Aguado. Allí permanecerá durante los próximos meses, tiempo en el que se acometerá la primera de las dos fases de restauración que están previstas en torno a esta talla.

El hermano mayor de la corporación nazarena, Javier León, ha explicado a Utrera Digital que el principal problema que presenta tiene que ver con deficiencias en la fisionomía de la cabeza y el cuerpo. En este sentido, «la mayor parte de las patologías vienen derivadas de una actuación de carpintería poco adecuada, que se acometió en 1996».

Publicidad

La primera fase de la intervención prevista ahora se centrará en la parte más urgente de sanear, centrada en la cabeza, ya que presenta fisuras y pequeñas grietas, así como daños por el agarre de las potencias de la imagen. A ello se une la necesidad de fijar adecuadamente los ojos de cristal del Señor con respecto al resto de la escultura. Además de llevar a cabo estos trabajos, la intención es recuperar la policromía primitiva de la talla, para volver a verla como la concibió su autor, el valenciano Pío Mollar Franch.

De todas estas tareas se va a encargar Aguado, quien está previsto que culmine los trabajos en los primeros días del próximo mes de febrero. De esta forma, la imagen estará lista para protagonizar los actos por el centenario de su hechura en unas mejores condiciones.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, se acometerá precisamente cuando concluya la conmemoración de esta efeméride. Entonces los esfuerzos se centrarán en torno al cuerpo de la escultura, donde el restaurador trabajará para recuperar y consolidar las distintas partes que lo integran, al tiempo que también se intentará recuperar la policromía original.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Retirada al culto la imagen del Señor Orando en el Huerto para su restauración

  1. Pedro dice:

    Varias dudas me asaltan por esta noticia tras las ultimas restauraciones en las hermandades de aceituneros y salesianos.

    ¿Han aprobado los hermanos dicha restauración mediante cabildo extraordinario?
    ¿Se ha realizado y notificado a los hermanos eucaristía de despedida a dicha imagen?
    Según se extrae de la noticia, ¿el restaurador se ha llevado toda la imagen o solo la cabeza?

    No me imagino esta misma forma de actuar si fuera otro de los Titulares de tan insigne Hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *