EL CONTABLE (The Accountant)

USA 2016 128 min.

El contableDirección Gavin O’Connor Guión Bill Dubuque Fotografía Seamus McGarvey Música Mark Isham Intérpretes Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Cynthia Addai-Robinson, Jean Smart, Andy Umberger, Robert C. Trevelier, Mary Kraft, Alison Wright

Con apenas otros dos guiones en su haber, uno de ellos El juez, Bill Dubuque se atreve con este thriller violento y aparentemente estilizado a fabular sobre el extraordinario talento bajo la piel de los autistas, tan ensimismados y encerrados en su particular universo como capaces de asimilar ingente cantidad de información y dosificarla a discreción para obtener sensacionales resultados. Todo para descubrirnos una vez más que la diferencia sólo la marcamos nosotros, que la normalidad no existe y que las etiquetas confunden más que aclaran. Lástima que para tan pretencioso objetivo se cuente con un director poco autista en cuanto a falta de talento, que no ha logrado hacer de Cuestión de honor un thriller solvente, ni de La venganza de Jane un western plausible, ni de Warrior un film de artes marciales atractivo. Comparte con este último título la fijación por destacar la herencia que recibimos de nuestros padres y cómo eso marca nuestro destino. Mezclar este drama de acción en el que un genio de las finanzas, incapaz de relacionarse con la sociedad salvo cuando al guión le apetece lo contrario, mata a discreción y sin apego alguno, con un conflicto familiar y una cuestión de estado, no consigue evitar que la cinta se le vaya de las manos al realizador, al guionista y a un Ben Affleck de rostro apelmazado e inexpresivo empeñado en ayudar a una Anna Kendrick perdida en una historia que va paulatinamente desinteresando conforme se van acumulando matanzas y habilidades de un ser más de otro mundo que con un síndrome específico. La sombra del insufrible Rain Man desplegada sonre un puro disparate con pretensiones de grandeza.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *