DESPUÉS DE NOSOTROS (L’ecónomie du couple)

Bélgica 2016 100 min.

Después de nosotrosDirección Joachim Lafosse Guión Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot y Thomas van Zuylen Fotografía Jean-François Hensgens Intérpretes Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Catherine Salée, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Pascal Rogard, Ariane Rousseau, Francesco Italiano

La última película del director belga Joachim Lafosse (Los caballeros blancos,  Perder la razón, Propiedad privada) se centra en una familia descompuesta a lo largo de sus últimos días de agonía, encerrada en el escenario único de su casa. Se trata de un matrimonio en vías de divorcio, en el que la mujer ha perdido toda la ilusión y el amor, mientras él aún se aferra a un imposible. El problema es que cohabitan en la misma casa debido a los problemas económicos de él, problemas que condicionarán el ambiente malsano que se respira en el domicilio y los continuos reproches que se hacen los cónyuges. El mérito de la cinta reside en plantear una situación única sin apenas giros dramáticos y que sin embargo mantiene el interés e incluso la intriga, generando alrededor de la casa y la familia un ambiente de permanente tensión. Asistimos sólo a ese limitado espacio físico y temporal y sin embargo llegamos a comprender las motivaciones de cada personaje y su vida fuera de la pantalla, antes y después de lo que vemos. Eso es especialmente llamativo en el caso de las niñas, hijas del infeliz matrimonio, que sin dejar de jugar y trastear, y gracias fundamentalmente a un excelente trabajo de dirección, absorben y sufren esa tensión e infelicidad al que son sometidas por parte de unos progenitores que un día decidieron, como tanta y tanta gente, que la única vida posible para la felicidad era lograr un buen trabajo, casarse, tener descendientes y comprar una buena casa, cómoda y gustosamente amueblada. Crónica de la desdicha impuesta por unos modelos de comportamiento caducos y obsoletos, que realizador y protagonistas saben plasmar a la perfección, sin rebajar tensión ni siquiera en los supuestos momentos de impuesta felicidad, como el baile que se marca toda la familia en un raro respiro que no es tal.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *