El PP reclama la recuperación del puente romano de Las Alcantarillas

El PP reclama la recuperación del puente romano de Las Alcantarillas

Comparte esta noticia:

El PP de Utrera ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra el puente romano de Las Alcantarillas, muy próximo a la carretera N-IV. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno (PSOE-IU) que acometa las actuaciones pertinentes para la recuperación de este elemento patrimonial.

El portavoz de esta formación política, Fernando Torres, recordó los «tesoros desconocidos» que alberga el término municipal de Utrera, «que pasan desapercibidos o se encuentran en un lamentable estado de conservación». Es el caso de este puente romano, una construcción que se levantó en la época del Alto Imperio, por orden del Emperador Augusto, en el siglo I a.C., en la que fuera en su día una calzada romana, denominada Vía Heráclea, bautizada Vía Augusta. Sin embargo, en la actualidad «es casi imposible distinguir la construcción, que se ubica muy cerca de otro lugar desangelado que podría ser un atractivo más de la oferta turística de Utrera, como es el antiguo castillo de Diego Corrientes».


puente romano alcantarillasEl PP ha lamentado que la vegetación «crece de manera descontrolada en todo el entorno, tapando habitualmente los ojos del puente y ocupando el lugar en el que en su día discurría el arroyo Salado, que se salvaba con la construcción del puente». A ello se suman «las diferentes y desacertadas restauraciones a las que ha sido sometido y el trazado de una carretera asfaltada sobre el mismo, por la que circulan cada día cientos de vehículos».

Torres destacó que no sólo se trata de un lugar importante en la época romana, ya que «en siglos posteriores el puente siguió siendo un espacio con mucha vida. En torno a él creció incluso un pequeño núcleo poblacional, contando con dos torres de defensa, donde se cobraban impuestos a los viajeros».

Por todo ello, el Partido Popular considera necesario poner en valor este monumento del patrimonio histórico artístico civil de Utrera y que el Ayuntamiento realice todo lo necesario para su recuperación y promoción.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE), calificó al puente como «una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio, y como ésta tenemos otras que están en un estado de conservación precario». Recordó que existe el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera, y precisamente en ese documento aparece recogido el puente de Las Alcantarillas como uno de los elementos que deben ser objeto de rehabilitación.

En cualquier caso, el edil reconoció que para llevar a cabo esa restauración deberán tenerse en cuenta una serie de parámetros como «la inversión necesaria, las necesidades de su ubicación o el peligro que pueda suponer para terceros».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *