El PA desvela el «presupuesto inventado» por el gobierno con más de 5 millones de euros para proyectos como el paseo de Consolación

El PA desvela el «presupuesto inventado» por el gobierno con más de 5 millones de euros para proyectos como el paseo de Consolación

Comparte esta noticia:

El paseo de Consolación, el nuevo parque Buena Sombra, el arreglo del camino de Los Molares, la reurbanización de la avenida de los Naranjos y de Juan XXIII, el museo de la ciudad,… y así hasta una veintena de proyectos han sido anunciados por el gobierno municipal (PSOE-IU) sin contar con financiación para poder ejecutarlos. Lo ha desvelado el PA, al poner de manifiesto que se viene hablando de un llamado «Plan de dinamización económica» cuyo presupuesto de más de cinco millones de euros «se lo ha inventado el alcalde».

En el pasado pleno municipal, los andalucistas ya indicaron que se habían anunciado obras como las de remodelación del paseo de Consolación que no cuentan con financiación en el presupuesto. Por ello, acusaron al gobierno de «mentir a los ciudadanos, inventándose cantidades que realmente no existen». Esta afirmación hizo que el alcalde, José María Villalobos (PSOE); y el portavoz del gobierno, Francisco Campanario (PSOE), dedicaran descalificaciones a los miembros del PA, de los que aseguraron que «están continuamente fuera de juego», al tiempo que afirmaron que «la información es pública».

Proyectos anunciados por el gobierno en la web de los presupuestos municipales, afectados por el plan

Proyectos anunciados por el gobierno en la web de los presupuestos municipales, afectados por el plan

Ante esta situación, el PA califica de «lamentable» la actitud del PSOE, que «se ha inventado un total de 5.150.000 euros, que realmente no existen, y no figuran por ningún lado en el presupuesto municipal ni en ningún otro programa como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR)». Así las cosas, las obras y actuaciones que el gobierno local afirma que va a ejecutar con ese presupuesto «no tienen financiación, o sea, que no hay dinero previsto para hacerlas».

Según han explicado los andalucistas, el gobierno PSOE-IU ha repartido por la ciudad una publicación bajo el titulo «Los presupuestos del Ayuntamiento de Utrera». En ella se afirma que «queríamos enseñarlo de una forma sencilla e intuitiva para que la ciudadanía de Utrera conozca los ingresos del Ayuntamiento y en qué invertimos el dinero de todos». Este contenido también ha sido incluido en la página web municipal, volviendo a asegurar que se trata del presupuesto oficial.

La portavoz del PA, Carmela López, ha afirmado que los técnicos del área de Intervención del Ayuntamiento le han confirmado que dicha cuantía no figura oficialmente en el presupuesto. Por ello ha acudido a la edil de Hacienda, Ana Cerrillo (PSOE), quien «se ha visto obligada a reconocer que ese dinero no está, diciendo que es una planificación que han querido poner ahí». En palabras de López, la responsable de Hacienda «ha querido salir del paso diciendo que, como son tan trasparentes, han incluido esas obras como un proyecto para el futuro, pero que el dinero no está».

«Ésa es la verdad de un presupuesto maquillado a brochazos por un gobierno que no sabe cómo justificar unas cuentas inventadas cuando, precisamente porque están obligados a ejercer transparencia por ley, no tienen ninguna vergüenza en presentar unas cuentas falsas a los ciudadanos a pesar de la gravedad de algo tan serio como mentir sobre las cuentas municipales, o lo que es lo mismo, el dinero que proviene del bolsillo de los ciudadanos», ha destacado la portavoz andalucista.

Partidas del llamado «Plan de dinamización económica» que no cuentan con financiación

Partidas del llamado «Plan de dinamización económica» que no cuentan con financiación

En cuanto al «presupuesto ficticio» anunciado por el gobierno local a los ciudadanos se encuentran 704.000 euros para Medio Ambiente y para Parques y Jardines, 400.000 euros para instalaciones en edificios municipales, 389.999 euros para Nuevas Tecnologías y gestión, y 3.657.000 euros para vías públicas.

Una docena de iniciativas quedan en el aire, ya que se sustentan exclusivamente en el «Plan de dinamización económica». Es lo que le ocurre al museo de la ciudad, para el que han anunciado 400.000 euros; el camino de Los Molares, con 104.000 euros; el parque Buena Sombra, con 100.000 euros; el parque Los Dolores, con otros 60.000 euros; la señalización de los caminos de Consolación, con 60.000 euros; la avenida de los Naranjos y Juan XXIII, 590.000 euros; el paseo de Consolación, con 1.180.000 euros anunciados; la calle Real, otros 340.000 euros; el instituto Ponce León, la ronda norte y la calle Torre del Homenaje, con otros 270.000  euros; el aparcamiento del Matadero, 200.000; el paseo de La Gordilla, 150.000 euros; y la calle Duque de Ahumada, otros 80.000 euros. En total, son 3.534.000 euros anunciados para actuaciones cuya financiación no se recoge en los presupuestos.

También el PA ha señalado algunos de los proyectos importantes cuya financiación se ve mermada considerablemente, puesto que parte de su financiación está sujeta al llamado «Plan de dinamización económica». Es el caso de las actuaciones previstas en el corredor verde de Vistalegre, que de 571.000 pasa a 241.000 euros, lo que supone un descenso de 330.000 euros; las actuaciones en parques y caminos pasan de 493.000 euros a 443.000 euros (50.000 euros menos); y las actuaciones en barriadas y pedanías, de 1.868.335 pasan a 1.481.335 euros, es decir, 387.000 menos de lo anunciado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *