Apdis explica la nueva orden para las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Apdis explica la nueva orden para las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

La asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) ha querido explicar el contenido de la orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que la consejería de Igualdad y Políticas Sociales regula las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en la comunidad autónoma.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) muestra su satisfacción por esta medida, no sólo por las principales novedades que presenta esta orden, que viene a sustituir a la anterior de 2010, sino porque también se adapta a la normativa estatal.

Por una parte, la orden regula dos tipos de tarjeta, una de ellas de nueva creación destinada a facilitar el aparcamiento de vehículos de entidades de servicios sociales, inscritos en el registro de la Junta y que atiendan a personas en situación de dependencia o discapacidad. Esta modalidad de tarjeta tendrá una validez de cinco años, salvo que el vehículo autorizado cese en su actividad antes del plazo. El segundo tipo de tarjeta, que ya existe, va destinado a personas con movilidad reducida que debido a su discapacidad tengan dificultades para utilizar medios de transporte público.

Además, uno de los aspectos más novedosos es la inclusión de un nuevo supuesto por razones humanitarias, que prevé la concesión del documento a aquellas personas con movilidad reducida debido a una enfermedad o patología de extrema gravedad, que suponga una reducción sustancial de la esperanza de vida y demás condiciones personales. Tendrá una duración máxima de un año prorrogable por otro y para su obtención será necesario certificado médico de los servicios públicos de salud visado por la inspección.

Igualmente esta modalidad de tarjeta se extiende a aquellas personas que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez o una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Se equipara así a las personas que se encuentren en una de estas situaciones a las que tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. También seguirán siendo beneficiarias las personas con una deficiencia visual que implique un grado de limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.

Las personas titulares de las tarjetas tendrán derecho a estacionar en zonas de aparcamiento limitado durante el tiempo necesario y parar o estacionar en zonas de carga y descarga y en cualquier lugar de la vía por motivos justificados.

Estas tarjetas tienen validez en el territorio de la comunidad de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

Los documentos pueden solicitarse en la delegación provincial y en la página web de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, además de presentarse en el registro telemático único de la administración de la Junta de Andalucía.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.