
Un espectáculo familiar llega este domingo 9 al teatro municipal «Enrique de la Cuadra». Gracias al copatrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, hace escala en Utrera una propuesta que se presenta bajo el título «Por unos pasitos de ná». A las 12.30 horas dará comienzo esta propuesta que llega de la mano de la compañía Ambulantes Teatro y Danza, y que está recomendada para niños a partir de los 3 años.
A través del lenguaje de la danza flamenca y contemporánea, se encuentran bailando tres personajes que son formas geométricas. Dos son Redonditos y la otra es Cuadradita, su forma y su baile son diferentes.
Atraídos por una llamada festiva hacia la Casa Grande, los Redonditos pasan sin problemas por la puerta. Pero surge el conflicto, Cuadradita no puede pasar, la puerta es redonda y no cabe. Le dicen que cambie su identidad, su forma, su baile, pero ella, orgullosa y flamenca, quiere mantener su identidad, sus formas.
Bailando, buscan una solución, a veces de modo divertido y clownesco, hasta que la encuentran en medio de un baile por alegrías. Es la puerta la que tiene que cambiar, ya pueden pasar todos, incluso los diferentes y seguir bailando con sus formas de ser.
Ambulantes Teatro y Danza empieza su camino en el mundo de la danza en 2010. Desde entonces, y gracias a la estrecha colaboración con la compañía Arrieritos Flamenco, han creado dos espectáculos para niños y público familiar. «Por unos pasitos de ná» logró el premio al mejor espectáculo de danza de Castilla La Mancha por votación popular y fue nominada a los Premios Max en 2012.
Como suele ocurrir con este tipo de convocatorias, los niños pueden acudir gratis siempre que vayan acompañados de adultos que abonen sus entradas. Las localidades están disponibles a 6 euros, pudiendo adquirirse en la taquilla del teatro, de miércoles a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; y en la sección «Utrera ticket» de la página web municipal (www.utrera.org).