Septiembre fue un mes «normal en temperaturas y seco»

Septiembre fue un mes «normal en temperaturas y seco»

El mes que quedaba atrás la semana pasada fue «normal en temperaturas y seco». Éste es el principal titular del balance realizado por la web Meteo Utrera (también en el perfil @MeteoUtrera, en Twitter), sobre este período de tiempo que marca el tránsito del verano al otoño.

En el apartado dedicado a las temperaturas, este mes pasará a la historia de la meteorología de Utrera debido al extraordinario episodio de calor vivido a primeros de septiembre, motivado por la entrada de una masa de aire muy cálido a niveles medios, alcanzando una temperatura máxima de 45,7º. Es el valor más alto en Utrera de, al menos, los últimos 70 años.

temperatura septiembre 2016Pese a esto, las temperaturas se fueron normalizando, con episodios en los que se situaron también bastante por debajo de lo habitual. Así las cosas, la media del mes fue de 25º, valor normal dentro del período climático de referencia. La máxima más alta se dio el 5 de septiembre, con 45,7º; mientras que la máxima más baja se registró el día 14, con 24,3º. En lo referente a las temperaturas mínimas, la más alta se alcanzó el día 4, con 23,3º; y la más baja, el 15 de septiembre, con 12,5º. Este mes, además, dejó siete noches tropicales, con temperaturas mínimas por encima de los 20º.

En relación a las precipitaciones, se registraron lluvias en un único día, concretamente el 13 de septiembre. Fueron 9 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone solamente un 20% de lo habitual. La intensidad máxima fue de 16 l/m2 a la hora.

En relación al viento, la velocidad media del mes fue de 3,6 kilómetros por hora (km/h), con una dirección predominante de componente suroeste. En cuanto a la racha máxima se dio el día 29, con 35 km/h.

En cuanto a la humedad, la más alta del mes fue el día 21, con un 97%. Mientras, la más baja se registró el 5 de septiembre, con 10%.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la presión atmosférica, el registro máximo se dio el día 23, con 1023 hectopascales (hpa); y el más bajo, el 12 de septiembre, con 1010,7 hpa.

El resumen completo del mes de septiembre puede consultarse aqui

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *