Las visitas nocturnas regresan a las calles de Utrera

Las visitas nocturnas regresan a las calles de Utrera

A lo largo del pasado semestre, las calles de Utrera acogieron distintas visitas guiadas nocturnas organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana. Esta iniciativa, que se desarrolla a través de la empresa Engranajes Culturales, vuelve al calendario para continuar acercando la historia y el patrimonio de la localidad a través de una serie de recorridos temáticos.

Como novedades se presenta en esta ocasión la inclusión de la visita a algunos de los edificios más representativos del patrimonio utrerano, como el castillo o el ayuntamiento. Otra novedad será la inclusión de una serie de teatralizaciones que permitirán acercarse a algunos de los personajes más importantes de la historia utrerana.

En estas visitas, además de mostrarse el patrimonio utrerano que ha llegado hasta la actualidad, también permite conocer otra Utrera ya desaparecida a través de fotografías antiguas y de textos históricos. A través de un guía oficial de turismo de Andalucía, los participantes irán descubriendo los contenidos de cada visita de una manera amena y participativa, pudiendo participar en las visitas cualquier tipo de público sin importar su edad.

Se han diseñado un total de cuatro recorridos temáticos en los que los ciudadanos se acercarán a diferentes aspectos de la historia y el patrimonio local, siendo una actividad totalmente gratuita.

Una de ellas se presenta bajo el nombre «Un paseo por Santa María», y permitirá a los participantes conocer la antigua collación de Santa María donde, además de visitar la parroquia de Santa María de la Mesa, se descubrirán otros edificios importantes como la capilla de los Dolores, así como importantes elementos del patrimonio utrerano como el Arco de la Villa o la Fuente de los Ocho Caños. La salida será a las 18.30 horas, con citas los días 14 y 28 de octubre, 4 y 25 de noviembre, y 9 de diciembre.

Con el título «Utrera bética», se plantea un recorrido temático que permitirá a los visitantes conocer los acontecimientos bélicos que han sucedido en Utrera desde los enfrentamientos con los musulmanes hasta la Guerra Civil, sin olvidar la invasión francesa o el conflicto cantonal producido durante la Primera República. Están previstas para los días 7 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y 2 de diciembre, a partir de las 18.30 horas.

La tercera de las rutas es «Utrera cultural», una visita que permitirá pasear por las calles de Utrera para conocer alguno de los elementos culturales más interesantes que ha habido en Utrera como los teatros, cines o casinos, que durante mucho tiempo han permitido el disfrute de la cultura por parte de los utreranos. Con el inicio de las visitas a las 19.00 horas, se desarrollarán los días 6, 13 y 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre.

Por último, habrá una ruta denominada «Un paseo por Santiago», con un recorrido que permitirá a los participantes conocer la antigua collación de Santiago donde, además de visitar la parroquia de Santiago el Mayor, se descubrirán otros edificios importantes como el Hospital de la Santa Resurrección o el convento de las Madres Carmelitas. Serán los días 8 y 21 de octubre, 12 y 18 de noviembre, y 3 de diciembre. Darán comienzo a las 18.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *