
Utrera es la cuarta ciudad más grande de la provincia de Sevilla, con casi 53.000 habitantes. Sin embargo, pese a la importancia del municipio, por su historia y por su tamaño, sufre importantes carencias en materia administrativa. Una de ellas tiene que ver con la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tal es la carencia que presenta la localidad que, a día de hoy, un utrerano que quiera realizar esta gestión en su propia ciudad tiene que esperar siete meses para ser atendido. Quienes soliciten ahora una cita para ese trámite recibirán con sorpresa la noticia de que la agenda está ya completa hasta abril de 2017.
Esta situación no es nueva, y son ya muchos años los que esta queja existe sin que, por el momento, parezca tener una solución cercana en el horizonte. El problema radica en el hecho de que Utrera no tiene sede permanente desde hace tiempo la Policía Nacional, que es la fuerza de seguridad que se encarga de las tramitaciones de documentos como el DNI o el pasaporte. Efectivos de la Policía Nacional se desplazan a Utrera una vez al mes para atender esta demanda, pero el ritmo al que se realizan las renovaciones se antoja insuficiente, con más de medio año de espera para los ciudadanos. Lógicamente todo ello provoca que la mayoría de los utreranos que tienen que llevar a cabo alguno de estos trámites termine tirando la toalla y decidan renovar sus documentos en localidades como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Morón de la Frontera o Sevilla capital.
Se trata de un problema que suele agravarse en fechas en las que habitualmente los ciudadanos disfrutan de sus vacaciones y necesitan tener su documentación en vigor para, por ejemplo, tomar un avión. En el año 2010, el anterior equipo de gobierno municipal, dirigido por Francisco Jiménez (PA), impulsó una campaña de recogida de firmas para solicitar a la subdelegación del Gobierno la instalación de una oficina de expedición permanente del DNI en Utrera. Esta iniciativa cayó en saco roto, pasan los años y se trata de un problema que no encuentra una solución satisfactoria para todos en la localidad.
Aún así, aquellas personas que estén dispuestas a armarse de paciencia pueden solicitar su cita para renovar el DNI en Utrera llamando al teléfono 95 586 53 22 o acudiendo en persona a la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento utrerano.
siempre lo ,mismo nos hacen sacar cita nos dicen que es todo color de rosa que esta todo digital : http://www.dniecitaprevia.es/ y para que ? si nos hacen esperar hasta sabe uno cuando para tener el dni y encima que ellos demora y a vosotros se nos atrasan todos los tramites ya que al no tener el dni no podemos movernos para ningún lado.
La responsabilidad es totalmente del gobierno central, que es quien decide si hay o nó hay policia nacional.
En efecto. Precisamente el PSOE, gobernaba tanto en Utrera, Andalucía y España cuando nos quitaron a la Policía Nacional, y es por ello, que gracias a ellos no tenemos oficina para el DNI.