- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Pío XII perderá sus aparcamientos y se convertirá en una gran plaza peatonal

La imagen actual de la glorieta Pío XII pasará a la historia en próximas fechas. A partir del lunes, 3 de octubre, comenzará una obra de reforma integral de esta zona, que perderá sus plazas de aparcamiento para convertirse en una gran plaza peatonal.

La obra comenzará el 3 de octubre

En ese nuevo amplio espacio peatonal solamente se mantendrá para el tráfico rodado un carril, junto a la fachada que da a las calles Campana y Ana María Janer, que llevará a los vehículos desde la calle Las Mujeres hacia San Juan Bosco. De esta forma, el actual circuito cambia el sentido de tráfico, permitiendo el acceso al centro de la ciudad a través de la calle Álvarez Hazañas, para salir por Las Mujeres. En cuanto al pequeño viario que actualmente existe entre el centro de salud y la discoteca, también quedará como zona peatonal, integrándose en el resto de la nueva plaza.

La nueva peatonalización planteada por el gobierno municipal (PSOE-IU) traerá consigo la eliminación de todas las plazas de aparcamiento que hoy día ocupan Pío XII. Solamente se delimitará una zona para carga y descarga, mientras también se plantea un carril bici que conecte el que actualmente existe en la avenida San Juan Bosco con la calle Álvarez Hazañas, atravesando el nuevo espacio que va a crearse.

El proyecto planteado contempla igualmente la instalación de dos espacios reservados a juegos infantiles, que ocuparán dos de las partes centrales de la nueva plaza. La obra traerá consigo la colocación de varios bancos y papeleras, la creación de zonas ajardinas y la plantación de varios naranjos, mientras que la actual palmera desaparece del plano. Todo ello se situará sobre solería de granito y piedra natural, que dibujará varios espacios en Pío XII.

Otro de los cambios que traerá consigo este enclave será el emplazamiento del monumento dedicado a San Juan Bosco. El fundador de los Salesianos seguirá estando en Pío XII, aunque será desplazado de su lugar actual, para situarse más próximo a la avenida que lleva su nombre.

Plano de la obra que se va a ejecutar en Pío XII

Según aprobó el gobierno, el presupuesto destinado a toda esta actuación es de 570.522 euros. La obra se enmarca en las acogidas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguamente conocido como PER.

El desarrollo de los trabajos traerá consigo el cierre al tráfico y la eliminación de los estacionamientos. También afectará especialmente a los vecinos de las calles Campana y Ana María Janer, que no podrán acceder a sus garajes comunitarios. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han anunciado que, aunque los trabajos se inicien este lunes, 3 de octubre, todavía podrá circularse con normalidad. En esa jornada está previsto que el Consistorio dé a conocer más detalles sobre el plan de tráfico previsto para los meses durante los cuales se prologue la obra.