La relación de los judíos con Utrera, protagonista de una conferencia este viernes

El salón de actos de la Casa de la Cultura es el lugar elegido para que este viernes acoja una conferencia que recogerá la relación de los judíos con Utrera. Esta convocatoria se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

A las 19.00 horas dará comienzo esa convocatoria en la que participará Pepa Rull, socia fundadora de la asociación «Be Sepharad», quien pronunciará una charla bajo el nombre «Introducción a la historia de los judeoespañoles».

El acto culminará con un relato musical titulado «El viaje del sabio sefardí». Contará con voz de la misma ponente y el acompañamiento musical del grupo de la asociación, integrado por David Ruiz, Arcadio López y David Parejo, que tocarán instrumentos de cuerdas (laud, buzuki, violín), de viento y percusión.

El objetivo que pretenden estas jornadas, que surge a iniciativa del Consejo de Europa, es acercar a los ciudadanos de la comunidad a su patrimonio cultural, material e inmaterial. Para ello, se celebra de forma simultánea en los diferentes países, demostrando la conexión histórica entre los Estados miembros, y a la vez permite conocer aspecto muy diferentes de su paisaje cultural, que se caracteriza por la riqueza, diversidad y pluralidad.

Utrera participa en esta actividad con la intención de hacer partícipe a la sociedad utrerana en la recuperación y divulgación del legado cultural judio, cuyo interés se ha visto incrementado con la reciente adquisición por la corporación del histórico inmueble del Niño Perdido (antiguo Hospital de la Misericordia). En aquella zona las fuentes documentales sitúan el corazón de la judería, estando previsto realizar un estudio histórico-arqueológico para intentar conocer si dicho inmueble fue una sinagoga.

En Sevilla y provincia la actividad ha sido organizada en esta ocasión por la asociación «Be Sepharad», bajo los auspicios de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, Red de Juderías Caminos de Sefarad, en colaboración con la Asociación Cultural Andalucía-Israel, y los Ayuntamientos de Carmona y Utrera. Y además cuentan con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, especialmente de su Seminario Permanente Holocausto-Shoah y Antisemitismo, y Turismo de Sevilla.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *