- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Rechazo popular al cambio del paseo de Consolación

Muchas personas no están de acuerdo con los cambios propuestos en el paseo de Consolación y con la forma en que se han planteado. Y no lo están por dos motivos fundamentales: la tala de los olmos y el presupuesto de unos 3 millones de euros que podría costar.

En estos tiempos de crisis, de tremendo paro en Utrera, la gente no entiende cómo se le ocurre al alcalde, José María Villalobos (PSOE), «ese derroche en una obra que no es necesaria, y sin embargo, no plantea entre las propuestas algo que si se está pidiendo insistentemente como es el arreglo del pavimento del camino». Y es que la reurbanización del paseo de Consolación, anunciada por el equipo de gobierno, está dando mucho que hablar en la localidad, tanto en los habituales corrillos que se forman en cualquier esquina como en las redes sociales, que en las últimas semanas hierven con respecto a este tema que ha creado un importante debate. Lo curioso del asunto es que los utreranos no conversan acerca de cuál de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas les gusta más, la gran mayoría de los comentarios que se pueden escuchar y leer van en una dirección completamente distinta, ya que se percibe un claro clima en contra de una remodelación integral, que es por lo que ha apostado el Ayuntamiento.

A falta de conocer el contenido de las sugerencias aportadas por escrito por los ciudadanos en los lugares en los que han estado expuestos los diferentes proyectos, lo cierto es que son muchas las voces que se han elevado pidiendo que no solo exista la opción de elegir uno de estos proyectos, sino también la opción de que los ciudadanos puedan elegir que no se reurbanice el paseo, que simplemente se arregle la solería y que se cuiden las zonas verdes. Por lo que se puede leer y escuchar, Utrera no quiere un cambio radical en el paseo de Consolación. Así lo expresaba, por ejemplo en Facebook, Javier P.P.: «Es muy oportuno que nos dejen opinar en cualquier sentido con respecto a esta medida que cuesta tanto dinero. Una pena que no esté la opción de dejarlo como está pero adecentado, que es lo que yo y mucha gente opina».

Alto coste del proyecto
Al margen de consideraciones puramente estéticas o de carácter paisajístico, son muchos también los utreranos que no entienden cómo en una situación económica tan complicada, el Ayuntamiento decida gastar el dinero que supondría la obra del paseo. Y es que no hay que olvidar que algunos de los proyectos presentados tienen un presupuesto de más de tres millones de euros. Un sentir que muestran comentarios en Facebook como el de Estefanía P.: «Lo que es verdad es que a la mayoría de los utreranos no creo que le guste la idea de un paseo nuevo ni tampoco hay necesidad de gastarse el dinero que se van a gastar».

Una noticia que también ha generado mucho debate en Utrera Digital, donde se pueden encontrar comentarios como el de Jesús: «Creo que en vez de pensar en cosas que al fin y al cabo no solucionan los problemas que tiene Utrera y sus ciudadanos, lo que tienen que hacer los señores que están dirigiendo el Ayuntamiento es preocuparse por las carencias que tiene el pueblo como el pediatra de urgencia, el centro de salud mental, las oficinas para el DNI  y un largo etcétera».

Tráfico
Donde se complica el asunto aún más es en lo relativo al tráfico rodado, ya que los proyectos que se han presentado al concurso de ideas para la remodelación del paseo sitúan al peatón en el centro de este espacio urbano, convirtiendo alguno de ellos el paseo en un coto cerrado para coches y motos. Este aspecto ha desatado las críticas casi unánimes de numerosos ciudadanos que no están de acuerdo con la peatonalización completa de la calzada del paseo. Incluso en Facebook se ha creado una página exclusiva que se muestra diametralmente en contra de este aspecto y los comentarios de los ciudadanos en este sentido son muy claros, como el que hacía Javier en Utrera Digital: «Está muy bien que el ayuntamiento diga que la gente aporte sugerencias pero podrían haber preguntado antes de encargar los proyectos en los que se elimina la zona de tráfico que hay en el paseo. ¿Les han preguntado a los ciudadanos si queremos que quiten esa calzada? Porque por muchas sugerencias que aportemos está claro que nos tenemos que tragar esa barbaridad de cargarse la parte de tráfico».

Ciudadanos Utrera
Mientras, Ciudadanos Utrera ha sido el único partido político de la localidad que ha manifestado su opinión con respecto a la reforma integral del paseo, mostrándose en contra de la obra y asegurando que «la participación de los utreranos está falseada de base, dado que priva de la principal opción, que es no hacer la obra».

En cualquier caso, a pesar de que el propio Ayuntamiento de Utrera parece que está apostando fuerte por este tema, la gran parte de la población se está mostrando en contra de un proyecto que, por otra parte, se desconoce todavía cómo sería financiado y cuándo se pondría en marcha. Todo ello en caso de que finalmente el Consistorio utrerano no dé marcha atrás en esta historia.

La clave del asunto se sitúa en los árboles que dan sombra al paseo, ya que son muchos los utreranos que han entendido que esta reforma integral acabaría con estos elementos sin los que en la actualidad es realmente difícil entender esta zona de Utrera.