Rechazo popular al cambio del paseo de Consolación

Rechazo popular al cambio del paseo de Consolación

Muchas personas no están de acuerdo con los cambios propuestos en el paseo de Consolación y con la forma en que se han planteado. Y no lo están por dos motivos fundamentales: la tala de los olmos y el presupuesto de unos 3 millones de euros que podría costar.

En estos tiempos de crisis, de tremendo paro en Utrera, la gente no entiende cómo se le ocurre al alcalde, José María Villalobos (PSOE), «ese derroche en una obra que no es necesaria, y sin embargo, no plantea entre las propuestas algo que si se está pidiendo insistentemente como es el arreglo del pavimento del camino». Y es que la reurbanización del paseo de Consolación, anunciada por el equipo de gobierno, está dando mucho que hablar en la localidad, tanto en los habituales corrillos que se forman en cualquier esquina como en las redes sociales, que en las últimas semanas hierven con respecto a este tema que ha creado un importante debate. Lo curioso del asunto es que los utreranos no conversan acerca de cuál de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas les gusta más, la gran mayoría de los comentarios que se pueden escuchar y leer van en una dirección completamente distinta, ya que se percibe un claro clima en contra de una remodelación integral, que es por lo que ha apostado el Ayuntamiento.

A falta de conocer el contenido de las sugerencias aportadas por escrito por los ciudadanos en los lugares en los que han estado expuestos los diferentes proyectos, lo cierto es que son muchas las voces que se han elevado pidiendo que no solo exista la opción de elegir uno de estos proyectos, sino también la opción de que los ciudadanos puedan elegir que no se reurbanice el paseo, que simplemente se arregle la solería y que se cuiden las zonas verdes. Por lo que se puede leer y escuchar, Utrera no quiere un cambio radical en el paseo de Consolación. Así lo expresaba, por ejemplo en Facebook, Javier P.P.: «Es muy oportuno que nos dejen opinar en cualquier sentido con respecto a esta medida que cuesta tanto dinero. Una pena que no esté la opción de dejarlo como está pero adecentado, que es lo que yo y mucha gente opina».

Alto coste del proyecto
Al margen de consideraciones puramente estéticas o de carácter paisajístico, son muchos también los utreranos que no entienden cómo en una situación económica tan complicada, el Ayuntamiento decida gastar el dinero que supondría la obra del paseo. Y es que no hay que olvidar que algunos de los proyectos presentados tienen un presupuesto de más de tres millones de euros. Un sentir que muestran comentarios en Facebook como el de Estefanía P.: «Lo que es verdad es que a la mayoría de los utreranos no creo que le guste la idea de un paseo nuevo ni tampoco hay necesidad de gastarse el dinero que se van a gastar».

banner central escuela deporte

Una noticia que también ha generado mucho debate en Utrera Digital, donde se pueden encontrar comentarios como el de Jesús: «Creo que en vez de pensar en cosas que al fin y al cabo no solucionan los problemas que tiene Utrera y sus ciudadanos, lo que tienen que hacer los señores que están dirigiendo el Ayuntamiento es preocuparse por las carencias que tiene el pueblo como el pediatra de urgencia, el centro de salud mental, las oficinas para el DNI  y un largo etcétera».

Tráfico
Donde se complica el asunto aún más es en lo relativo al tráfico rodado, ya que los proyectos que se han presentado al concurso de ideas para la remodelación del paseo sitúan al peatón en el centro de este espacio urbano, convirtiendo alguno de ellos el paseo en un coto cerrado para coches y motos. Este aspecto ha desatado las críticas casi unánimes de numerosos ciudadanos que no están de acuerdo con la peatonalización completa de la calzada del paseo. Incluso en Facebook se ha creado una página exclusiva que se muestra diametralmente en contra de este aspecto y los comentarios de los ciudadanos en este sentido son muy claros, como el que hacía Javier en Utrera Digital: «Está muy bien que el ayuntamiento diga que la gente aporte sugerencias pero podrían haber preguntado antes de encargar los proyectos en los que se elimina la zona de tráfico que hay en el paseo. ¿Les han preguntado a los ciudadanos si queremos que quiten esa calzada? Porque por muchas sugerencias que aportemos está claro que nos tenemos que tragar esa barbaridad de cargarse la parte de tráfico».

Ciudadanos Utrera
Mientras, Ciudadanos Utrera ha sido el único partido político de la localidad que ha manifestado su opinión con respecto a la reforma integral del paseo, mostrándose en contra de la obra y asegurando que «la participación de los utreranos está falseada de base, dado que priva de la principal opción, que es no hacer la obra».

En cualquier caso, a pesar de que el propio Ayuntamiento de Utrera parece que está apostando fuerte por este tema, la gran parte de la población se está mostrando en contra de un proyecto que, por otra parte, se desconoce todavía cómo sería financiado y cuándo se pondría en marcha. Todo ello en caso de que finalmente el Consistorio utrerano no dé marcha atrás en esta historia.

La clave del asunto se sitúa en los árboles que dan sombra al paseo, ya que son muchos los utreranos que han entendido que esta reforma integral acabaría con estos elementos sin los que en la actualidad es realmente difícil entender esta zona de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

13 comentarios en «Rechazo popular al cambio del paseo de Consolación»

  1. isabel dice:

    HOLA, quisiera dar mi honesta opinión acerca del Paseo Consolación,la mejor opción es dejarlo tal
    y como está , si es verdad que le hace falta un arreglo, pues que se arregle el acerado, carretera y arreglen
    los arboles, pero por favor nos estamos cargando la vegetación de Utrera, no hay árboleda por ningún lado del Pueblo, da pena pasear por nuestro pueblo.

    Dejemos por favor los árboles crecer y que nos den sombra.
    muchas gracias por escuchar mi opinión
    ISABEL

  2. Maria Teresa dice:

    Quiero q.escuchen el querer de los utreranos,q.arreglen la sleria del q.esta y respeten el paseo de los coches

  3. Laura dice:

    El hecho de querer arreglar el Paseo me parece una idea genial pero que no se gaste el dinero por gastar.
    Arreglar el suelo y mantener a los árboles sanos así como quitar aquellos enfermos y replantar me parece lo más lógico.
    Además cuando fuimos a votar por la propuesta quisimos (muchas personas) poner una nueva propuesta donde se encuadrara estos términos anteriores y lo único que recibimos fue comentarios del tipo: «Anda ya, con lo bonito que quedaría el paseo con esto» o » ¿En serio vas a poner esa? Pf, vaya tela». Si vas a poner personas que recojan los votos al menos que no dejen ver por el patrón que están cortados y den libertad para votar, pienso yo.
    Pues eso, ojalá lo arreglen pero sin cambiarlo.

  4. Xola dice:

    No al paseo y No a la retirada de las instalaciones de los patos …..preguntemos primero que quiere o que necesita nuestro pueblo..

  5. SinSentido dice:

    Señor alcalde reflexione sobre esta locura. Pregunte al pueblo si está de acuerdo con este derroche de dinero. Escuche el clamor popular y utilice sabiamente el dinero de sus ciudadanos. No quede como el alcalde que hipotecó más aún a los utreranos y si el que atendió a razones, reflexionó sabiamente y ayudó a Utrera.

  6. Manolin dice:

    Arregla la zoleria, que la pagó el pueblo de su bolsillo hace mucho tiempo, y deja ya de quitar aparcamientos, wue ya te has cargado mas de 50;plazss en la glorieta Pio Xll, y tampoco le has preguntao al pueblo

  7. Joaquin E dice:

    A mi me parece que con arreglar el pavimento seria suficiente y adecentar algunas zonas colindantes. Quitar los olmos me parece un disparate, porque los arboles nuevos que se plantaran tardarian muchos años en dar la sombra que tienen los actuales. Sí habría que podarlos y cuidarlos, así como el césped, convenientemente. Además no haría falta gastar el dinero que costaria los proyectos presentados.

  8. Juan Fuentes dice:

    Sr. Alcalde, yo se positivamente que esa idea no es de usted, yo comprendo que hay empresas de estudios de arquitectura que actualmente tienen poco trabajo y tienen que pensar en estos mega proyectos, pero por favor recapacite y diga que NO al proyecto, que los utreranos no lo quieren, así se ganaria muchisimos simpatisantes en Utrera.
    El CAMINO de Consolación y no el PASEO como ahora se le llama, era como su propio nombre indica, un lugar de concentracion y recogimiento con la mente puesta en donde terminaba el camino, bien para pedir algo, o para dar gracias. No convirtamos esta zona en un gran parque de atracciones, ya bastante sufrio el camino cuando se recalifico el margen derecho.
    Por favor Sr. Alcalde, arregle la soleria y la calzada del trafico y al final pongamos un monolito como que fue usted quien arreglo el camino, Utrera se lo agradecera

  9. Paco dice:

    ¿Cuánto dinero llevan gastado ya en intentar convencer a la gente de lo buena que es la faraónica que quiere hacer el señor Villalobos? Eso para empezar. Y después, ¿no se da cuenta de que prácticamente todo el mundo está en contra de la barbaridad que quiere hacer? ¿Por dónde va a meter tantísimo tráfico como tiene el paseo? Es una locura de este señor, que quiere gastar 3 millones de euros de los utreranos en una obra que nadie quiere, porque solo hace falta arreglar y mantener lo que hay.

  10. Jose Ruiz Jimenez dice:

    ¿ Por que hay que tocar una cosa que esta bien ( pero que no la mantienen ) ? si toda la gente que viene de fuera se queda admirada de nuestro paseo de Consolación, y el único comentario que se escucha es que pena con lo bonito que es y en el estado que lo tienen.
    Eso es lo que hay que hacer arreglarlo, y dejarlo como esta, pero claro eso no luce tanto como lo que pretende hacer.
    Vamos a dejarnos de lucimientos personales, y preocuparnos por los verdaderos problemas de Utrera ¿ o es que Utrera no tiene problemas?

  11. jose dice:

    Mi propuesta es preguntarle al pueblo, ¿no han preguntado al pueblo de Sevilla por la prolongación de la feria? , en Utrera se podía hacer lo mismo, mi opinión personal es arreglar la zona peatonal actual y dejar lo demás como esta.

  12. Javier dice:

    al señor alcalde parece que le cuesta mucho darse cuenta de que los utreranos solo queremos que nos arreglen el suelo del paseo y los árboles, que se dejen de gastar dinero en obras megalómanas con la que Villalobos quiere pasar a la historia. a Pepe Dorado la plaza del Altozano le costó la alcaldía, y este nuevo va buscando lo mismo con el paseo de Consolación

  13. Juan Rodríguez García dice:

    El rechazo a esta reforma es una cara más del rechazo a la nefasta gestión de la delegación de parques y jardines. Menos auto propaganda y más trabajar, menos reformas innecesarias; más mantener las pocas zonas verdes que hay cuidándolas un poco; más plantar árboles y menos tapar con cemento los alcorques que dejan vacíos los árboles talados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *