El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Turismo haciendo balance del trabajo realizado

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Turismo haciendo balance del trabajo realizado

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo, la edil responsable de esta área, María del Carmen Cabra (PSOE), ha hecho balance del trabajo realizado desde su llegada al gobierno local. Además, ha señalado cuáles serán las líneas de actuación en los próximos meses.

La concejala aseguró haber logrado mayor presencia en el mercado internacional gracias a la asistencia a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), «a donde fuimos no solo para figurar sino para captar la atención de las empresas turísticas». Además, recordó la asistencia a congresos, la colaboración con Prodetur, con Turismo Andaluz o la inclusión en la red turística «Caminos de Pasión». En palabras de Cabra, «todo esto ha hecho posible que hayamos recibido a blogueros gastronómicos, a grupos de operadores turísticos religiosos y una Famtrip de operadores nacionales, y a su vez que estos profesionales y creadores de opinión del mundo del turismo hayan conocido nuestros alojamientos, nuestra cultura tanto religiosa como flamenca, nuestra gastronomía,…».

En la misma línea, señaló el inicio de una estrategia de apertura y colaboración con otras entidades para promocionar el patrimonio inmaterial, al tiempo que hizo referencia al establecimiento de relaciones con Ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, La Algaba…, y con instituciones como la Bienal de Flamenco. «Todo ello con la intención de difundir y promocionar nuestra ciudad», remarcó María del Carmen Cabra.

En cuanto a los festejos, la edil quiso diferenciar las fiestas populares y los eventos más específicos. Según explicó, «algunas fiestas populares como la feria, la Semana Santa, la Navidad o los carnavales se han aprovechado para promocionar la marca turística de Utrera fuera de nuestras fronteras. En otros casos, como los eventos de concentración de vehículos clásicos, de Harley Davidson o de la exposición de Star Wars, la intención era acudir a un segmento específico que atrajera a mucha gente y que conocieran a Utrera como destino turístico».

Por otro lado, «hemos estado trabajando todo el año en un recurso con un gran potencial: el Camino de Santiago, junto con la Asociación del Camino de Santiago de Cádiz». Habló de la señalización y vinculación de Utrera como punto de sellado y parada de este camino con la recuperación de dos caminos: la Vía Augusta y el Camino de Málaga. Además, indicó que está en proyecto que «el santuario de Consolación se convierta en un punto de parada de los peregrinos, como son la ermita del Rocío o el monasterio de Guadalupe». Actualmente está el proyecto realizado con los informes técnicos positivos, encontrándose a la espera de que se terminen los trámites para poder señalizarlo y presentarlo para su promoción. «Aún así, el simple inicio de las relaciones con las asociaciones nos ha hecho triplicar la presencia de peregrinos en Utrera, ya que hemos pasado de recepcionar de 50 a 150 peregrinos al año», afirmó Cabra.

De la mano de «Caminos de Pasión», Utrera se ha acogido al proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Según explicó, «gracias a este proyecto conseguiremos la certificación de calidad turística en destino de distintos sectores (gastronómicos, alojamientos, comercios,…), con los que se conseguirá la incorporación de Utrera a numerosas redes de promoción turística con mucha más presencia en el mercado».

Por último, María del Carmen Cabra quiso dejar clara «nuestra apuesta por el turismo, y la intención de no dar ningún paso en balde. Por eso hemos encargado a una empresa externa un estudio de posicionamiento en el ámbito turístico que nos va mostrar unos indicadores concretos de nuestra situación, es decir, nuestro potencial pero al mismo tiempo nuestras carencias, con datos muy concretos y con unas líneas de actuación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Turismo haciendo balance del trabajo realizado»

  1. Javier dice:

    El dinero ya se ha acabado con tanto derroche y este año no hay para hacer actividades por el día del turismo, no? y la señora delegada se ventila este día con una rueda de prensa y diciendo que se van a gastar más dinero en empresas privadas aunque lo criticaran tanto cuando estaban en la oposición

  2. Ana dice:

    Otro estudio a otra empresa externa? Pues este gobierno para no querer externalizar tantas cosas, al final no para. Cuanto costara este? Es que la empresa que lleva la oficina de turismo no puede hacerlo? Y los funcionarios de turismo? A ver si espabilan que están muy bien escondidos en la casa de cultura para que no se les vea. Pongalos a trabajar de verdad señora,cabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *